Actualizado: 13:15 CET
Sábado, 04/04/2020

Jaén

La contaminación del aire en Jaén se alivia por el confinamiento

Las estaciones de medición de El Valle y Las Fuentezuelas reducen a la mitad las emisiones de gases. Los desplazamientos de corto recorrido se reducen un 89%.

Efectivos de la UME realizan tareas de desinfección en el Complejo Hospitalario de Jaén

1

En el interior del Complejo Hospitalario de Jaén

2

Tareas de desinfección en el exterior del Complejo Hospitalario

3

En la estación de autobuses de Jaén

4

La UME, en la residencia Santa Teresa

5

El estado de alarma y la orden de confinamiento está reduciendo los niveles de contaminación tanto en la capital jiennense como en otros puntos negros de la provincia, Bailén y Villanueva del Arzobispo. Así, según el Informe de Calidad del Aire Ambiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, tantos los niveles de SO2 (dióxido de azufre) como los de NO2 (dióxido de nitrógeno), ambos gases directamente relacionados con el tráfico de vehículos, se han reducido drásticamente en apenas dos semanas. De este modo, si se comparan los datos del domingo 8 de marzo, a las 14 horas, es decir, una semana antes del inicio del confinamiento, en la estación de medición de El Valle el aire contenía una cantidad de 7 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de NO2, mientras que el pasado domingo 22 de marzo, dos semanas después, esta cifra se redujo casi a la mitad, hasta los 4 ug/m3. El monóxido de carbono (CO), en Las Fuentezuelas se redujo en estas dos semanas desde los 207 ug/m3 a los 158.

La Subdelegación informó ayer que el tráfico de corto recorrido en la provincia durante el pasado domingo y en comparación con el mismo día de hace un año disminuyó un 88,9%, una reducción que fue del 70% el pasado viernes. La Guardia Civil ha realizado cerca de 400 controles para evitar desplazamientos a segundas residencias. Y se han puesto 1.2oo sanciones por infringir el estado de alarma (355 de la Policía Nacional, 454 de las Policías locales y 390 de la Guardia Civil). Una decena de internos de una residencia de mayores de Los Villares, además de varios empleados, permanecieron en aislamiento por el temor a un posible contagio.

Afectados

La Consejería de Salud  confirmó ayer lunes 215 casos en la provincia de Jaén (44 más que el día anterior) y dos nuevas muertes (un hombre de 77 años y una mujer de 71), lo que eleva a cinco las víctimas mortales en la provincia. También destacan las 12 las altas hospitalarias y se han curado 5 personas, siendo la primera vez que se ofrecen datos sobre altas médicas.

La Brigada Guzmán el Bueno  se desplegó ayer en Jaén y Linares, con 68 militares, para ayudar a garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos. Y la UME volvió a Jaén, donde realizó tareas de desinfección en el Complejo Hospitalario o la residencia Santa Teresa.

Desde ayer lunes quedan fuera servicio las 71 fuentes ornamentales de la capital y los pilares de beber. El Consistorio dijo que así se contribuye a evitar zonas de contacto atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén registra las 12 primeras altas hospitalarias y 5 curados
chevron_right
El Ayuntamiento asume el reparto de alimentos a los 183 escolares