Actualizado: 10:22 CET
Sábado, 11/07/2020

Jaén

Una mujer con el Covid-19 da a luz a un bebé sin el virus en Andújar

En el centro del Bulevar, prueba de coronavirus sin bajar del coche, para personal esencial

  • Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Una mujer infectada del coronavirus Covid-19 ha dado a luz en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar a un bebé sano, sin el virus. Según ha podido saber este periódico y confirman desde el Sindicato Médico de Jaén, a la mujer se le practicó una cesárea y tanto ella como el recién nacido se encuentran bien.

La situación de las mujeres gestantes ha despertado un enorme interés en la comunidad médica y es el sector de la población que más miedo presenta ante un patógeno nuevo como el Covid-19. Expertos reconocen que los pocos estudios realizados hasta ahora, descartan que exista contagio intrauterino, esto es, transmisión vertical.  

La Consejería de Salud y Familia ofrece a diario el número de infectados en la provincia de Jaén, que hasta este domingo eran 171 personas, sin especificar el perfil del paciente, sólo en caso de muerte, cuando se confirma la edad del fallecido.

El caso de la mujer que ha dado a luz en el hospital iliturgitano es el primer caso en la provincia jiennense de embarazada infectada por coronavirus que da a luz a un bebé sano. A nivel nacional, el primer nacimiento de madre con la enfermedad  fue en Málaga, un bebé prematuro nacido con 27 semanas de gestación.

La primera víctima por coronavirus en la provincia fue un hombre de 89 años y falleció en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar, según se informó el 14 de marzo.

Por otra parte, la Junta ha habilitado en el centro de salud del Bulevar un punto de Enfermería para la realización de test de detección de coronavirus para sanitarios, policías, guardias civiles, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro catalogado como esencial y que presente síntomas de la enfermedad.  Ubicado en la calle Cataluña, permite la recogida de muestras de una manera rápida y sin bajar del coche.


Además, la Consejería de Salud está enviando a las plataformas de recepción de las provincias andaluzas mascarillas quirúrgicas y a Jaén llegarán 100.000.

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo llamando a su centro de salud y a Salud Responde. A las 48 horas recibirán una llamada del médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas. Se evitan desplazamientos y se garantiza la dispensación.

4.400 mascarillas para dependientes

La Consejería de Políticas Sociales ha repartido en la provincia de Jaén 100.000 mascarillas de 3 capas con el objetivo de que las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio dispongan de estas medidas de protección, ante la pandemia del coronavirus. La Diputación Provincial es la administración encargada de repartirlas.  

La Consejería ha constituido en Jaén  la comisión para dar respuesta a situaciones de emergencia social derivadas de la adopción de las medidas por parte de la Junta  frente al coronavirus en el ámbito de los servicios sociales, poniendo a disposición el teléfono 671 56 20 22.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Inversión pública: ¿luz al final del túnel?
chevron_right
La CEJ "redobla esfuerzos" para atender a los empresarios