El bochorno de las mascarillas 'made in Jaén'

Publicado: 19/03/2020
El Ministerio de Sanidad arremete contra la Junta tras acusarle de requisar 150.000 mascarillas de la empresa Diseños NT, de Alcalá la Real
Una de las mejores noticias que está dejando esta crisis sanitaria es la unidad de la sociedad española para combatir el virus. También, en líneas generales, de la clase política, aunque ha habido episodios que han embarrado ese trabajo colectivo. Uno de ellos ha tenido a la provincia de Jaén como protagonista, después de la carta remitida por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad protestando por la requisa, el pasado domingo, de 150.000 mascarillas desde la fábrica Diseños NT, con sede en la aldea de Santa Ana, en Alcalá la Real.  “No todo vale en política, y más en un momento como este”, censuró ayer  Rodrigo Sánchez Haro, como portavoz del PSOE-A.

El consejero Jesús Aguirre alegó en el escrito que esa fábrica era el principal proveedor del SAS, con un suministro de 200.000 mascarillas semanales, pero el Ministerio de Sanidad le ha respondido indicando que no ha requisado ni mascarillas ni ningún otro material sanitario en Andalucía, sino que las mascarillas de la fabricante jiennense,como el resto de compras que está realizando el Ministerio de Sanidad a otras empresas de España, “se está distribuyendo entre todas las comunidades autónomas, también a Andalucía, en función de las necesidades”. De hecho, ha dispensado a Andalucía 245.000 mascarillas, de las que 183.200 han sido entregadas en los últimos tres días. Y recuerda que son las comunidades las responsables de comprar estos equipos de protección en función de las necesidades”.

La propia empresa Diseños NT, de Alcalá la Real, informó a través d de un comunicado que fueron ellos mismos los que, el pasado sábado, pusieron a disposición del Ministerio de Sanidad todo su stock disponible de mascarillas así como todos sus recursos de fabricación para afrontar esta crisis. “En ningún caso estábamos especulando, sino que como consecuencia de las órdenes ministeriales nos hemos puesto al servicio del país, ahora fabricamos directamente para el Estado”, indicó la empresa, e insistió en que su producción ha sido intervenida pero no incautada. “Se nos ha intervenido por una razón de salud pública, a lo cual hemos respondido y colaborado sin dudar un solo momento ”. Además, se da la circunstancia de que el medio provincial ‘Diario Jaén’ anunció que iba a entregar mascarillas (de la firma alcalaína), de forma gratuita con el periódico, el pasado domingo, una operación finalmente abortada que sorprendió  por la apariencia de mercadeo en medio de esta crisis sanitaria..De igual modo,el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera (PP), criticó con dureza la intervención de las mascarillas. “La operación se produjo de noche y con la intervención de la Guardia Civil nada menos, dando una apariencia de clandestinidad e ilegalidad que ha hecho mucho daño a la empresa y a nuestro municipio”.

© Copyright 2024 Andalucía Información