Jaén

Sanciones y menos flexibilidad por el estado de alarma en Jaén

La Policía Nacional controla la zona Norte y la Local, la zona Sur de la capital para hacer cumplir las restricciones ante la pandemia de coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Controles en Jaén por el Estado de Alarma.

Efectivos de la Brigada de Infantería 'Guzmán el Bueno' X.

Efectivos de la Brigada de Infantería 'Guzmán el Bueno' X.

El control de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la capital para el cumplimiento del estado de alarma por la pandemia de coronavirus “no va a ser tan flexible a partir de ahora”, tras días de patrullas en la calle asesorando, informando y requiriendo el cumplimiento de la norma y sus restricciones;  y cuando el total de infectados asciende a 88 personas (33 ingresadas,54 en seguimiento activo y 2 muertos), 11 más que el miércoles, según ha informado este 19 de marzo la Consejería de Salud.

Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el control para el cumplimiento del Estado de Alarma ha dejado la capital dividida en dos zonas, la Sur, en la que patrullan agentes de la Policía Local; y la Norte, donde actúa la Policía Nacional. La línea imaginaria que parte la ciudad en dos áreas bajo control es la carretera de Córdoba, Avenida del Ejército Español, calle Baeza, Avenida de Madrid y hasta la carretera de Madrid.

Policía Local, Policía Nacional y la Unidad Adscrita trabajan de forma coordinada, bajo un mando común. En la capital, a diario y por cada turno, controlan el cumplimiento del Estado de Alarma entre diez y quince patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aseguran que el despliegue está siendo “alto”.

En cuanto a los efectivos que están trabajando, Policía Nacional cuenta con 104 agentes activos, y Policía Local, con 110. La Guardia Civil actúa en los alrededores del término municipal de Jaén, por unidades operativas.

Al no existir un reglamento sancionador para la situación que ha derivado la pandemia por coronavirus, se está aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal.

Las mismas fuentes confirman que los jiennenses “se están comportando bien, sin incivismo, ni insolidaridad”, pero hay excepciones y se ha actuado levantando actas, “hasta el momento anecdóticas”. Sin embargo, “se están poniendo bastante sanciones y a un ritmo constante”, reconocen las mismas fuentes, sin concretar cifras.

En la capital se han producido dos episodios graves. La Policía Local   tuvo que intervenir en un pub de la calle San Francisco Javier por celebrar una fiesta; y la tarde del martes, un ciudadano en estado de embriaguez fue detenido por desobediencia.   Igualmente, se ha actuado en residenciales de los barrios del Bulevar y de Las Fuentezuelas con zonas comunes, en las que no puede haber aglomeraciones de personas, ante la llamada de vecinos.  

Brigada de Infantería

Más de medio centenar de efectivos de la Brigada de Infantería 'Guzmán el Bueno' X con base en Cerro Muriano (Córdoba), han realizado este jueves en la capital y en Linares labores de control  para prevenir y contener la transmisión del coronavirus. Un total de 38 militares y cuatro vehículos actuaron en la  estación de ferrocarril y de autobuses, en hospitales, centros de salud y en polígonos industriales de la capital jiennense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN