Manuel Parras: “El olivar es un efecto amortiguador de la crisis”

Publicado: 17/03/2020
Suben a 52 los contagiados por coronavirus en la provincia, donde el tráfico se reduce más de un 60% desde el estado de alarma
“El impacto de esta crisis en la provincia va a ser menor que en otros territorios, principalmente porque el olivar tiene un efecto amortiguador”. Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, es consciente de que el tejido productivo de la provincia, con una acusada dependencia del sector oleícola, le confiere una posición de menos exposición a los embates de una crisis de esta dimensión. “En Jaén, en época de bonanza nos beneficiamos menos que en otros lugares, pero en circunstancias de crisis fuerte, como ahora, también nos afecta menos”, subraya Parras. Además, Parras valora el hecho “afortunado” de que esta crisis haya llegado cuando la campaña de recolección de la aceituna ya estuviera prácticamente finalizada. Una circunstancia a la que hay que unir, añade el presidente del CES, el repunte en el consumo de aceite de oliva que ya está produciendo y que va a seguir en esa línea durante este periodo de estado de alarma. “Consumimos más en nuestros hogares que fuera de ellos (hostelería y restauración) y por eso el consumo va a seguir aumentando por las restricciones adoptadas de movilidad y la respuesta impulsiva de los consumidores”, indica Parras. Otra cosa es aventurar el escenario una vez superada esta crisis. Manuel Parras no cree que peligren las ayudas de la PAC (Bruselas ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo para las ayudas de Pago Básico) aunque no es descartable un recorte de fondos. “Si puede ser lógico y razonable pensar que haya un desvío de fondos  hacia los sectores sanitarios o de primera necesidad, pero eso se verá en su momento”, dice. Mientras, desde Asaja se ha recordado que el estado de alarma no recoge una alusión expresa a la prohibición del trabajo en explotaciones agrícolas. “Es decir, las actividades del sector agrario continúan para poder seguir desempeñando su fundamental papel con total responsabilidad”, indican. Y la UPA pide mayor flexibilidad de la normativa en los movimientos en los tajos en base al carácter familiar de la gran mayoría de las explotaciones jiennenses.

Afectados

Mientras tanto, La provincia de Jaén contabiliza 52 casos de coronavirus, ocho de ellos ingresados y 42 en seguimiento activo. El número de fallecidos sigue siendo de dos. Mientras, el Consistorio ha puesto a disposición del personal del Complejo Hospitalario de Jaén 150 plazas de estacionamiento gratuito durante las 24 horas en el aparcamiento Avenida.

El Ayuntamiento, a través de la concesionaria FCC, está incrementando las frecuencias de baldeo con cisterna y a presión en aquellos puntos donde se requiere una mayor limpieza como son hospitales, centros de salud, mercados y comercios. Se mantienen la recogida de basura, pero se pide responsabilidad a los ciudadanos.

Los movimientos de tráfico de corto recorrido en la provincia se redujeron el domingo en más del 63% respecto al mismo día del año pasado, y el lunes la reducción fue del 50”. Son datos que aportó ayer la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que resaltó la “actitud responsable” mantenida por los jiennenses y la “tranquilidad” como nota predominante desde la instauración del estado de alarma. Según Madueño, “los desplazamientos que se están produciendo son los imprescindibles” ya bien sea por ser a puestos de trabajo, a centros sanitarios o para abastecimiento de la población.

© Copyright 2024 Andalucía Información