Jaén

Hoteleros de Jaén registran 12 millones de pérdidas

Alojamientos hoteleros registran pérdidas de 12 millones por cancelaciones entre marzo y agosto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Úbeda -

Los 600 establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en la provincia de Jaén en sus diferentes tipologías registran ya pérdidas de 12 millones de euros que se corresponden con el valor de las reservas canceladas desde mazo hasta agosto. Además, ya hay unas 1.100 personas afectadas por ERE o ERTE y otras 1.000 que iban a comenzar a trabajar y que no lo harán.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, José Ayala, que ha apuntado también que "la pérdida de facturación prevista para el primer semestre comparado con el mismo periodo del año anterior es de 48 millones de euros. Los establecimientos que a día de hoy cierran o aplicarán ERE o ERTE es de 120, lo que supone un 20 por ciento sobre el total, según datos aportados desde la asociación.

Dentro de la tipología de establecimientos más afectados por la cancelación de reservas en la provincia de Jaén están los hoteles y los apartamentos turísticos.

Ayala ha puesto el acento en el incremento de un 20 por ciento de los costes por impuestos al trabajo en un sector donde "apenas" se ha notado la recuperación de la crisis de 2008. Con estos datos, los hoteleros están a la espera de qué medidas económicas adoptará el Gobierno este martes y por lo pronto, ya han registrado este martes sus reivindicaciones tanto en la Diputación de Jaén como en la Delegación del Gobierno andaluz y en la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Las demandas del sector al conjunto de administraciones pasan por el aplazamiento de los préstamos banacarios, de los seguros sociales y cuotas de autónomo, y execciones de impuestos municipales como es el caso del IBI.

"El turismo ha sido una fuente de riqueza para nuestro país durante décadas y ha contribuido como ningún otro sector al bienestar general de la sociedad, y lo va a seguir siendo sin lugar a
dudas, pero no está en condiciones de soportar ninguna carga tributaria en estas condiciones", ha indicado Ayala.

"En esta provincia no va a quedar ni el tato", ha dicho Ayala, al tiempo que ha señalado que en los municipios pequeños es "muy duro" tener que despedir o encontrarte con personas que "sabes que necesitaban el empleo y que contaban con él después de una campaña de aceituna que no ha sido buena".

Por lo pronto, las cifras de pérdidas en el sector son las que son, pero día a día van aumentando. "Van a seguir aumentando de un día para otro", ha dicho Ayla, al tiempo que ha señalado que los cálculos estimados es que hasta noviembre y diciembre de este año no se conseguirá igualar o por lo menos acercarse al nivel de reservas del año pasado en esos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN