Jaén

Jaén celebra un 8M por la igualdad real

Numerosas personas salieron a la calle en las dos manifestaciones para celebrar un Día Internacional de la Mujer reivindicativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 8M en la capital en imágenes.

La celebración del Día Internacional de la Mujer ha puesto en la calle a varios centenares de personas que salieron para reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en un 8M marcado por el mensaje de Naciones Unidas: Soy de la generación igualdad.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, dos mil personas participaron en la manifestación matinal convocada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, desde la plaza de Las Batallas hasta la plaza de Santa María; y 1.500, en la vespertina, impulsada por la Asamblea ‘Feministas 8M’, desde la plaza de San Ildefonso a la calle peatonal Roldán y Marín.

La manifestación matinal fue secundada por jiennenses de todas las edades, por numerosas mujeres, hombres y familias que reclamaron una sociedad igualitaria; por partidos políticos, sindicatos y colectivos que mostraron su apoyo a la lucha por una igualdad efectiva.  “Hemos salido a la calle para seguir luchando ya que la igualdad aún no es real. Se plasma en papel, pero no en la vida diaria. Las mujeres tenemos que seguir demostrando que sabemos hacer las cosas bien, igual que los hombres. Tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos, luchar para que se acabe la brecha salarial y también las discriminaciones que sufrimos en el día a día y que nos hacen más difícil empoderarnos y salir adelante”, dijo María Inés Casado como portavoz de la   Comisión convocante.

Se evidenció la realidad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, señalando el camino recorrido y las desigualdades que aún siguen sufriendo. En el ámbito laboral, con paro y techos de cristal que limitan su carrera profesional; y en el personal y social, soportando cargas familiares y una violencia machista que en lo que va de año ha asesinado a 14 mujeres. La violencia de género sigue siendo la mayor evidencia de la desigualdad, una lacra social que estuvo presente en la manifestación. “Las queremos vivas”, ‘Por ti, por mi, por todas, por las que ya no están”, “El machismo mata” fueron algunos de los mensajes que se lanzaron durante las manifestaciones. También se denunció la precariedad laboral y de las pensiones de las mujeres; la doble y hasta triple jornada que recae sobre las mujeres; las dificultades para la conciliación laboral y personal; y la falta de corresponsabilidad en los cuidados.

Ha sido un 8 de Marzo en “defensa” de los derechos de la mujer. “Queda mucho por hacer, pero se han conseguido mejoras como que en algunos convenios se estén igualando los salarios, las mujeres están llegando a departamentos de poder y, en el sector agrícola, que era tan difícil y está tan masculinizado, hay mujeres en las esferas de cooperativas y en empresas de agroalimentación, e incluso, en el convenio del campo, se haya regularizado y se les pague igual, en el mismo trabajo, a mujeres y hombres”, recordó Casado.

Representantes de Juventudes Socialistas y de la Asociación de Mujeres Progresistas y contra la Violencia de Género leyeron en la plaza de Santa María el manifiesto con el que se recordó que el camino hacia la igualdad no empieza desde cero. “El feminismo ha conseguido numerosas victorias. Dignificar el movimiento feminista es una cuestión de justicia social, como también lo es reconocer la incansable labor de tantas mujeres comprometidas. Siguen actuando para construir el futuro en igualdad que tanto deseamos”, manifestaron.

“La banalización del término feminismo, el cuestionamiento de la palabra de las víctimas de la violencia machista y el descrédito malintencionado de quienes trabajamos a favor de la igualdad responde a una estrategia perversa de quienes pretenden devolvernos al pasado”, denunciaron con el manifiesto.  

La convocatoria de dos manifestaciones no significó la separación o menoscabo del movimiento feminista. En ello coincidieron las dos organizaciones convocantes, que defendieron un 8M reivindicativo, para estar en la calle y luchar por “una igualdad real y para que las mujeres puedan ser libres, diversas, imparables siempre”. El de ayer fue un 8M para dar “un paso adelante y exigir y promover los cambios políticos, económicos, culturales y sociales que permitan transformar la actual sociedad patriarcal en una realmente igualitaria”, defendieron.

Durante el fin de semana, la ciudad ha vivido el adelanto del 8M con múltiples actividades, organizadas desde las administraciones, como el acto institucional de la Diputación, el pasado viernes, en la Lonja del Palacio Provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN