Actualizado: 22:08 CET
Lunes, 21/09/2020

Jaén

“Las mujeres también debemos ser parte de la transformación digital”

María José del Jesús, catedrática de IA de la UJA, hoy en 'Jaén 2020'

  • María José del Jesús es catedrática de Inteligencia Artificial de la UJA

Que las mujeres están cada vez mejor formadas en Jaén lo evidencia el dato de que cada año son muchas más las egresadas de la Universidad que los egresados. Y en carreras como Derecho o Medicina también son mayoría frente a los hombres. Quizás la asignatura pendiente está en el campo de la tecnología. Lo sabe bien María José del Jesús Díaz (Jódar, 1971), la única catedrática del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJA.  A María José le preocupa que pueda existir un sesgo de género que se transmita de forma inconsciente y que lleve a considerar que los hombres están más cualificados para ciertas cosas, y al revés con otras áreas que se consideran más propias de mujeres. “Actualmente hay un porcentaje muy bajo de alumnas en grados vinculados a las ingenierías, y el porcentaje es aún inferior al que había cuando yo estudiaba. Creo que es un problema importante porque todos los ámbitos deben beneficiarse de la perspectiva femenina y masculina. Las mujeres debemos ser parte de la transformación digital y el impulso en IA en los que estamos inmersos”, asegura.

Esta catedrática apunta que uno de los retos  es trabajar para que no se produzca lo que se ha denominado como brecha de los sueños (dream gap) “que haya una brecha entre las niñas y su potencial, que las niñas piensen que no pueden hacer o dedicarse a ciertas cosas (por el contexto, por los referentes, por aspectos no percibidos de la educación o por cualquier otro motivo)”. De ahí que considere positivo dar visibilidad al papel de las mujeres para inspirar a las jóvenes, y que se pongan en valor los referentes de mujeres del ámbito tecnológico que han destacado notablemente.

El grupo de investigación que María José del Jesús dirige en la UJA (Sistemas inteligentes y Minería de Datos, del Departamento de Informática) está formado por 15 investigadores de los cuales 10 son doctores y 5 investigadores en formación. Trabajan en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial para el análisis automático de datos y la optimización de sistemas, utilizando para ello algoritmos evolutivos, redes neuronales, deeplearning, sistemas difusos y tecnologías big data. María José del Jesús dirige el proyecto ‘Custodes’, un software para el Ministerio de Defensa que permite disponer de sistemas de IA para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflicto. Pero es el campo de la medicina donde más influencia están ejerciendo. Ya han trabajado  con el Hospital San Cecilio de Granada (diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson), con el  l Doce de Octubre de Madrid (optimización de servicios de emergencias, predicción de re-intentos de suicidio y patrones en patologías psiquiátricas) y con grupos de Farmacología (análisis de patrones en secuencias asociado con subtipos de la gripe A y con patologías de la faringe, para contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos). Y actualmente trabajan con  profesionales e investigadores médicos del Complejo Hospitalario de Jaén en el  análisis de datos para diferentes problemas, desde la predicción de demanda en el servicio de Urgencias y el modelado del diagnóstico y gravedad de la sepsis a partir de sus biomarcadores.

Teniendo en cuenta el potencial de la UJA en el ámbito de Informática e Ingeniería, Del Jesús cree que se debe trabajar en el desarrollo de startups vinculadas con ello “para atraer empresas y fuentes de empleo relacionadas que posibiliten que el talento no tenga que salir de la provincia”. “En una provincia como la nuestra en la que el monocultivo del olivar impregna todo el contexto social  podemos utilizar la tecnología para ser protagonistas de los desarrollos en modelos análisis de datos para la ayuda la decisión (riego, nutrientes, alertas, etc.) vinculados al olivar”. Frente a las voces que recelan de la IA por su supuesta deshumanización, María José del Jesús tiene claro que estamos ante algo imparable. “La IA está, junto la biotecnología o la nanotecnología, en el centro de la cuarta revolución industrial y, como otros grandes cambios tecnológicos, modificará la situación actual y creará nuevos escenarios”, indica. A su juicio, los trabajos muy repetitivos se podrán realizar con la ayuda de la IA pero se potenciarán a cambio los trabajos en los cuales la creatividad no puede sustituirse y adquiere una mayor relevancia. De hecho, la consultora Gartner estima que para 2028 gran parte del trabajo de alto nivel será lo que denominan trabajo cognitivo no rutinario.  En todo caso, cree “crucial”   la formación digital y en IA de la sociedad a todos los niveles. Unas habilidades que, precisa, deben plasmarse “de forma segura, ética y transparente”.

Y frente a la despoblación del medio rural Del Jesús alaba las bondades de la IA: “Debemos verlo como una oportunidad dado que la revolución tecnológica permite una deslocalización del trabajo que hará con gran probabilidad que las empresas desplacen (o amplíen) sus centros de producción a otras zonas y pueda por ello ser una solución para la despoblación del medio rural”. Recuerda que hay ejemplos de empresas de desarrollo de soluciones vinculadas a la transformación digital y seguridad informática con sede en Madrid e instaladas en la provincia.   “Frente al victimismo lo mejor es poner en valor nuestro talento, potenciar la formación para los cambios, y estar dispuestos a avanzar aprendiendo y sin miedo al cambio necesario para avanzar”, concluye.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido en Arroyo del Ojanco acusado de matar a su esposa en abril
chevron_right
Casi la mitad de los vehículos de ocasión expuestos en Ifeja, vendidos