Jaén

“Mi relación con la guitarra es tan profunda que me desgarra”

En Cultura VIVA,el cantautor, guitarrista y compositor jiennense Juan Villén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Villén. -

La guitarra clásica es ahora su compañera, pero sus inicios musicales fueron el rock y la música folk, siendo uno de los cantautores más populares de la década de los setenta. Ahora ha retomado su carrera musical y ha cumplido el sueño de grabar un disco, que bajo el título de ‘A propósito de ti’, recoge ocho temas de música clásica a guitarra, con tres composiciones propias y sones sudamericanos con temas de compositores venezolanos.

Juan Villén (Jaén, 1955) es un enamorado de la música. Con 16 años comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio y aunque no los terminó, lo vincularon para siempre a la música, formando parte de grupos de rock como Piraña, Osiris y Aquarium, entre otros.

Más tarde se atrevió con la música folk y, como cantautor, encontró la vía para expresar sus sentimientos. En 1976 participó en el Festival de Cantautores de Andalucía y más tarde en el Festival Nacional de Cantautores de Música Folk, celebrado en Arousa. En éste último, eligieron un cantautor y grupo por cada provincia y resultó ganador, junto al grupo bailenense ‘Arcilla’, del que más tarde formó parte. “Poníamos música a los versos de poetas andaluces”, recuerda. 

Autodidacta y creativo, reconoce que “la vida sin música sería un error”. Apunta: “Me ayuda a expresar sentimientos, los buenos y los malos. En mi juventud lo hacía como cantautor y ahora de una forma más intimista, con mi guitarra, con la que tengo una relación tan profunda, que me desgarra”.

Tras diez años de dedicación a la música en su juventud, hace un lustro que ha retomado su carrera como músico. El pasado 27 de febrero presentó su disco, grabado en noviembre de 2019 y producido en el estudio del jiennense Manuel Burgos. Le ha hecho “recuperar la ilusión” por su vocación. “He cumplido un sueño. El disco ha sido un regalo y será un regalo para Jaén, mi ciudad”, explica, reconociendo que no tiene ánimo de lucro. “Está grabado en Jaén, con un intérprete de Jaén y con una guitarra hecha por un luthier jiennense. Lo he hecho por amor a la música y para que se quede en Jaén”, confiesa.

Entre los ocho temas que interpreta, Juan Villén ha compuesto tres. Se trata de los temas ‘Aproximación cantigas Alfonso X’; ‘Soneto a un corazón roto’ y un ‘Vals para ella’, con los que se presenta como compositor romántico, enamorado de la época medieval, un creador que escucha a sus ninfas. “A la hora de componer, mis ninfas se posan en un amanecer precioso, en el cariño de un amigo y en un corazón roto. Se acurrucan en la guitarra, la dejan preñada y salen mis composiciones musicales”, dice.

En el disco interpreta piezas clásicas de reconocidos compositores nacionales y venezolanos como Julio Salvador Sagreras, Attilio Bernardini y Joao Pernambuco. “Hay mucho son caribeño y cubano. La música sudamericana es muy rica”, valora.

Pero Juan Villén no sólo toca acompañado de su guitarra, sino que con ésta pone música a recitales poéticos celebrados en enclaves que son “escenarios patrimoniales de la ciudad”, como el Salón Mudéjar o la capilla del antiguo hospital San Juan de Dios, donde presentó su trabajo discográfico. “La capital tiene lugares que se convierten en escenarios que te envuelven por su belleza, que te hacen más fácil ese acercamiento al público”, reconoce.

Señala que el público de Jaén “cada vez es más entendido en música” y se siente “agradecido” por la respuesta del soberano a sus composiciones e interpretaciones. “El público siempre se muestra muy empático. Entiende mis composiciones y mi forma de interpretar la música clásica. El contacto con él siempre es enriquecedor. Necesito comunicarme con la música que hago, si no, me siento frustrado”, confiesa.

Está inmerso en la composición de un musical en el que la guitarra clásica será la protagonista, con el que Villén abordará el amor y desamor de los caballeros de la Edad Media. Escrito, dirigido e interpretado por él, su objetivo es estrenarlo en la capital.

También prepara una exposición pictórica para mostrar sus acuarelas, otra faceta artística de este creador. Según explica, sus pinturas mostrarán títulos de sus composiciones musicales. “Mi pintura recogerá  títulos musicales y los interpretaré para hacer la muestra más atractiva al espectador”, avanza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN