Jaén

La revuelta agraria corta la A-4 y bloquea los accesos a Andalucía

Unas 600 personas cortan por sorpresa y sin autorización la autovía en Santa Elena, y el tráfico no pudo reabrirse hasta siete horas después y tras intervenir l

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Corte de la autovía A-4 en el término de Santa Elena, ayer -

Por sorpresa y sin autorización alguna. Unos 600 manifestantes,según la Subdelegación del Gobierno, cortó ayer los dos sentidos de la autovía de Andalucía, A-4, en el término de Santa Elena, provocando retenciones kilométricas durante varias horas. Fue una nueva acción para pedir precios justos para el aceite de oliva en origen de la que rápidamente se desmarcaron las organizaciones agrarias, que ayer tenían puesto  el foco en la tractorada de la provincia de Sevilla. La intervención de los grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil empleando botes de humo y pelotas de goma  permitió disolver a los 600 manifestantes que desde las 7,30 horas mantenían cortada la autovía en ambos sentidos. La circulación se reabrió poco antes de las 15 horas, primero en dirección a Sevilla, mientras que en dirección a Madrid estuvieron interviniendo los bomberos para sofocar varios incendios registrados en los taludes de la autovía y así poder permitir la circulación.

Según se informó desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la intervención de la Guardia Civil se produjo tras casi una hora de negociación con los manifestantes y ante la negativa de las personas concentradas de abandonar la calzada. A todo ello se sumó que algunos de los manifestantes vaciaron la carga sobre la calzada de uno de los camiones retenidos por la protestas, un camión con hortalizas procedente de Marruecos, Al parecer, la protesta fue alentada a través de las redes sociales, para movilizarse por los bajos precios en origen del aceite. La cita era a las 7,00 horas, en un área de servicio situada en el kilómetro 262, en Santa Elena, en las estribaciones de Despeñaperros. Antes de restablecer la circulación, la Guardia Civil había habilitado un paso alternativo para turismos en la A-4, en dirección a Sevilla, para salvar el corte de carretera, mientras que en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) se había habilitado una bolsa de estacionamiento de vehículos pesados para evitar que las retenciones  fueran a más.

Medidas del Gobierno

Mientras, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley que contempla medidas urgentes para garantizar el nivel de vida,  mejorar la posición negociadora y lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario a lo largo de la cadena alimentaria.  La nueva norma introduce el coste de producción como elemento obligatorio en las relaciones contractuales, que se incluirá como un factor obligatorio a tener en cuenta para establecer el precio en los contratos agrarios. Es decir, que se incorpora, como cláusula obligatoria, incluir en los contratos la indicación expresa de que el precio pactado -entre el productor primario agrario  o una agrupación de los mismos y su primer comprador- cubre los costes de producción. Además, se establece la prohibición de venta a pérdida o destrucción de valor en la cadena. Otra de las novedades es la prohibición de destruir valor a lo largo de la cadena. Para ello cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción. En el nuevo Real Decreto-Ley se consideran graves, infracciones que antes eran leves, como no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio. Se consideran como infracciones graves la destrucción de valor en la cadena alimentaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN