HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:38 CET
Domingo, 31/05/2020

Jaén

‘Pasión y Gloria’, un guiño a la investigación y la historia cofrade

Ya está en la calle el número 38º de la revista Pasión y Gloria y la Guía de horarios e itinerarios que edita la Agrupación de Cofradías y Hermandades de JaénEl

En la presentación.

1

El número 38º de la revista ‘Pasión y Gloria’ de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén ya está en la calle. Su director, Antonio Casado, vocal de publicaciones de la Agrupación, ha sido el encargado de su presentación este lunes, con lleno en el salón de actos de la institución cofrade.

También ha tenido lugar la presentación de la Guía de horarios e itinerarios de las cofradías de Pasión de la ciudad, a cargo del vicepresidente de la Agrupación y editor de la misma, Diego Montiel. Además de los actos y cultos de las 19 cofradías de Pasión, un año más se incluyen los de las 12 de Gloria.

Al estrenarse Roldán y Marín como entrada al itinerario oficial de la Semana Santa jiennense, la principal novedad es el cambio de itinerario de numerosas cofradías, entre otras las de la zona Sur, como la Estrella, Los Estudiantes, La Soledad, la Vera Cruz, el Santo Sepulcro o el Resucitado.

A todo color, la revista mantiene la misma línea que el año pasado en su estructura. “La novedad es su contenido. La publicación mantiene el regusto por lo añejo, a través de las fotografías del legado Roselló, en blanco y negro, utilizadas para el cambio de secciones”, explicó Casado.

La portada de la revista es una fotografía de 1928 de la Virgen de los Dolores del Santo Sepulcro por la calle Martínez Molina, un documento gráfico de “primer orden” que recuerda la primera salida en Jaén de una Virgen con palio.

Con carácter anual, la publicación mantiene las secciones ‘Tribuna de investigación Manuel López Pérez’, con cuatro artículos; las entrevistas a los pregoneros de Pasión y Gloria; la sección de Patrimonio, con cinco artículos sobre iconografía, imaginería y heráldicas; además de la sección de Historia, que cierra la publicación con escritos sobre cofradías antiguas, desaparecidas y laicales.

Entre otros artículos, José Manuel Marchal, vicedirector de la publicación, rubrica uno sobre la firma de concordia entre la parroquia de San Juan y la cofradía del Santo Sepulcro para asentarse en ésta, en el año 1696.

También se aborda la desaparecida cofradía de San Sebastián y Santa Práxedes, con sede en la Catedral de Jaén. La publicación recoge también un reportaje fotográfico con imágenes de José Ortega Sánchez que muestra la Magna Procesión Mariana de 1950 por las calles de la ciudad, con prácticamente todas las vírgenes de la provincia.

Se han editado 300 ejemplares, cincuenta más que en 2019, y se pueden conseguir en la sede de la Agrupación, en la librería Metrópolis y en el quiosco ‘Rober’ de la calle Cerón. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Garci vuelve a Jaén con ‘El crack cero’
chevron_right
La Santa Cena inicia su Triduo el día 28