Jaén

La Diócesis atenderá a las víctimas de abuso sexual

En marcha la Oficina de la Diócesis de Jaén para la recepción de las denuncias y acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo junto a los responsables de la oficina, en el Obispado. -

La Diócesis de Jaén ha constituido una Oficina para la recepción de las denuncias y el acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales. El obispo, Amadeo Rodríguez, presidió el viernes su constitución, atendiendo así a la disposición del Papa Francisco, mediante el Motu proprio Vos estis lux mundi del 7 de mayo de 2019,  por el que se pide que se establezcan los  procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual.

Junto al Obispo estuvieron Rogelio Garrido Checa, Vicario Episcopal y Licenciado en Derecho, que dirigirá una oficina que sumará el trabajo de cuatro laicos formados en distintas disciplinas, así como con un sacerdote. Esta oficina está destinada a facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles abusos sexuales sean tratadas en tiempo y forma de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas.

Entre las funciones del director, estará la orientación al denunciante y, en su caso, a la presunta víctima sobre la tramitación procesal, tanto en vía canónica como en vía civil; además de ayudar a las presuntas víctimas con un atento acompañamiento personal.

Para el desempeño de estas tareas se ha designado a personas con experiencia y conocimientos jurídicos-penales y psicológico-psiquiatricos. El nombramiento se hará por un periodo de cinco años.

Recibidas las actas de la oficina de recepción de denuncias se procederá a su examen y se actuará  conforme a derecho. Jaén se une a trabajar desde la transparencia y el acompañamiento a las posibles víctimas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN