Jaén

Una maqueta en 3D de la Catedral prueba que fue ‘modelo’ de otras

Celebrada la segunda reunión del comité científico y técnico para la elaboración del nuevo expediente a Patrimonio Mundial, en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes de las administraciones e instituciones que trabajarán por el expediente. -

Los miembros del comité científico y técnico para la elaboración del nuevo expediente de la Catedral a Patrimonio Mundial se han reunido este jueves en el Ayuntamiento, cumpliendo plazos según el compromiso adquirido el pasado 8 de enero por todas las administraciones e instituciones (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Obispado y Universidad) que trabajarán en la que será la tercera candidatura del templo jiennense.

La reunión puso sobre la mesa una prueba clave para rebatir el informe negativo de Icomos, ésta es, la existencia de una maqueta de la Catedral de Jaén, una pieza en tres dimensiones (3D) que prueba que aunque el arquitecto Andrés de Vandelvira muriera, “dejó perfectamente proyectado” el templo. “Este dato no estaba en el anterior expediente y es una prueba clave y fundamental”, reconoció el catedrático de Historia del Arte Pedro Galera.

La maqueta no se conserva, pero se conoce su existencia porque Vandelvira la dejó en su testamento. “La maqueta sirvió de modelo para otras catedrales de América. De ella, se copiaban los dibujos y planos para seguir el modelo”, confirmó el deán de la Catedral, Francisco J. Martínez Rojas.

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, afirmó que desde el Ministerio de Cultura han marcado una hoja de ruta, que en el ámbito científico, necesita demostrar “la integridad y autenticidad del plano de Vandelvira. “Hay que ampliar este aspecto a todos los arquitectos que trabajaron en el inmueble, no sólo a Vandelvira, también a Ventura Rodríguez. La parte que menos se constató en el anterior informe fue el modelo de Catedral de Jaén como modelo de las catedrales latinoamericanas. También hay que argumentar el porqué de la Catedral, que es el Santo Rostro”, confirmó Higueras. A este respecto, el deán recordó que “el Santo Rostro es la explicación de la Catedral en cuanto a espacio y calidad de la obra”.

Dijo: “Una Catedral normal, como sede del obispo como iglesia primera en el Jaén de la época no se hubiera hecho como se hizo la Catedral de Jaén”. Era una iglesia meta de peregrinación, que en los días que se mostraba el Santo Rostro (Día de la Asunción y el Viernes Santo) afluían “muchísimas personas”.

El primer libro de estatutos y de cofrades del Santo Rostro comienza en 1530 y muestra cómo españoles de toda la geografía peninsular, portugueses y franceses venían expresamente a venerar La Verónica, como se llamaba entonces. “Muestra una universalidad en la devoción que hace única e irrepetible a la Catedral y no se tuvo en cuenta en el anterior expediente”, lamenta.

Galera reconoció que el anterior informe fue “plano” sobre la autoría del templo. “Se agarró a un aspecto tan fundamental como decir que Vandelvira había muerto en 1575, que no se había terminado la Catedral, ni que estaban empezando a hacerse las grandes catedrales americanas. La autoría no está planteada en esos términos, de una relación directa y personal del arquitecto en el lugar. Se trata de que hay un modelo de Catedral que es el que domina en España en ese momento, que es el que se lleva a América, y que la Catedral de Jaén es la que más fielmente responde a ese modelo. Desde esa perspectiva, sí es el modelo para América”, dijo Galera.

Sobre las actuaciones en el entorno del templo, Higueras confirmó que están informando sobre el tipo de iluminación, toldos y anuncios válidos para avanzar en la descontaminación visual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN