Jaén

¿La hora de Marroquíes?

Dos décadas después de anunciarse la construcción del parque arqueológico, el Parlamento andaluz aprueba un plan para poner en valor los restos en la parcela C

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela C de Marroquíes Bajos, en la calle Miguel Castillejo, donde está proyectado el parque arqueológico -

¿Será la hora de Marroquíes Bajos? Es la pregunta que se hacen muchos jiennenses, en especial los que viven en Expansión Norte, que llevan más de dos décadas contemplando como la parcela C (entre las calles Miguel Castillejo y Manuel Caballero Venzalá) permanece abandonada a la espera del tan prometido parque arqueológico. Esa parcela C es el epicentro del foso central de los varios excavados en la primitiva macro-aldea prehistórica de Marroquíes. Una parcela que fue liberada tras una expropiación y el desalojo traumático de una empresa  que ocupaba ese solar. Ahora, más de veinte años después el Parlamento andaluz ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE de Jaén para instar a la Junta de Andalucía a elaborar un Plan Director sobre Marroquíes Bajos que contemple medidas y presupuesto para poner en valor y difundir la riqueza de este yacimiento arqueológico. La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, a instancia del PSOE jiennense, prepara un ambicioso plan que contempla la puesta en valor de los restos arqueológicos del centro de salud del Bulevar, de los terrenos de la Ciudad de la Justicia, del colegio Cándido Nogales y de Marroquíes Altos. Y, de manera más específica, se da luz al futuro parque arqueológico, a través de la recuperación de los restos arqueológicos  ahora depositados en el Museo Provincial, la incorporación a la exposición permanente de piezas emblemáticas que se encuentran en los almacenes, la organización de una gran exposición sobre Marroquíes Bajos, la convocatoria de un Congreso Internacional en la capital sobre la Prehistoria de Andalucía y la edición de un monográfico sobre la historia de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos en el que se aúnen todos los estudios y hallazgos, según anunció la parlamentaria socialista Mercedes Gámez.

Marroquíes Bajos fue declarado en 2003  Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y desde entonces ha tenido distintas fases de intervención y conservación. En las dos últimas décadas ha sido objeto de más de 500 intervenciones arqueológicas y se han acometido diversas campañas de limpieza de la parcela C, que también  ha sufrido varios incendios en otras ocasiones. Además,  la Consejería de Cultura contrató el servicio de unificación de registros de la zona con una inversión de más de 12.000 euros. “Desde la Consejería de Cultura  quedamos a  disposición del Ayuntamiento  para las labores de asesoramiento y apoyo técnico que puedan resultar necesarias”, indicó la consejera  Patricia del Pozo, en respuesta a una pregunta del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN