Jaén

Jaén inspira una marcha olivarera a Madrid similar a la de 1997

El sector olivarero impedirá la salida de cisternas de las cooperativas y almazaras para forzar una subida de los precios en origen del aceite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes, con responsables de organizaciones agrarias, ayer en Diputación -

En mayo de 1997, unos 300 olivareros iniciaron en Córdoba una marcha a pie en defensa del aceite de oliva y, 11 días después, tras pasar por las principales zonas productoras como Jaén, la marcha llegó a Madrid, donde 50.000 personas se manifestaron en contra de la intención del comisario europeo de Agricultura, el austríaco Franz Fischler, de eliminar las ayudas a la producción y sustituirlas por una prima al árbol. Un año antes, 5.000 olivareros alzaron su voz en Bruselas contra la reforma de la OCM del aceite. Ahora, casi un cuarto de siglo después, el sector aceitero de Jaén ha vuelto a convocar una nueva ‘marcha verde’ hacia Madrid con los bajos precios en origen del aceite como telón de fondo.  A falta de concretar la fecha, la marcha olivarera partirá desde Jaén, pero esperan que a lo largo del recorrido se vayan incorporando territorios a fin de mantener activas las reivindicaciones y “visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen que estamos sufriendo desde hace dos años”, indicaron ayer en un comunicado conjunto Asaja, Upa, Coag, Infaolia y Cooperativas Agro-alimentarias. Y aunque reconocen de que gracias a las movilizaciones  generalizadas  “se ha conseguido que  el problema de los precios forme parte de la agenda política”, creen que aún no se ha concretado ninguna medida que permita revertir esta crítica situación y por eso han anunciado que continuarán con las movilizaciones.

Pero la ‘marcha verde’ no será la única movilización de los olivareros. Ayer mismo anunciaron otra medida que, de prosperar, sí que podría alterar los precios del aceite de oliva en origen. En concreto, el sector oleícola ha decidido oponerse frontalmente a la salida de camiones cisterna desde las cooperativas y almazaras (más de 400 solo en la provincia de Jaén) con la finalidad de reducir las existencias y la oferta en el mercado y, de este modo, propiciar una subida de precios. Una medida de fuerza (que apoyó incluso Cooperativas Agro-alimentarias) que intenta corregir a corto plazo el desequilibrio que ahora hay en la cadena alimentaria por la gran atomización del sector cooperativo, que los deja a merced de la gran distribución. Y a eso hay que añadir que en torno al 60% de la producción oleícola de Jaén sigue vendiéndose a granel en camiones cisterna. Un aceite que tiene a Italia como principal destino aunque luego se vende mayoritariamente en Estados Unidos con sello italiano. Hay que recordar también que el aceite a granel está por ahora exento del arancel del 25% impuesto por Estados Unidos. Mientras, el presidente de Diputación, Francisco Reyes, expresó ayer su apoyo a las movilizaciones del sector y reiteró la necesidad de tomar medidas específicas para el olivar tradicional y en pendiente, ante el riesgo de que se abandone y eso tenga un impacto muy negativo en las zonas rurales.

Detenciones

La Guardia Civil ha detenido en Jaén hasta el momento a ocho personas e investiga a otras 27 por los cortes de autovía del pasado 30 de enero en defensa del aceite de oliva, con 9.500 manifestantes y casi 2.000 vehículos agrícolas, según la Subdelegación del Gobierno. Inicialmente se les investiga como presuntos autores de delitos de desobediencia y desórdenes públicos, aunque también hay entre los ocho detenidos a los que se imputa resistencia y atentado a la autoridad, informa Europa Press. La subdelegada, Catalina Madueño, dijo que se trata de “una sanción que en principio no tiene que tener gran relevancia porque es un incumplimiento leve” por no haber respetado los horarios. “Lo que es claro y palpable es que hubo un incumplimiento de  los términos y los alcances de la resolución”, indicó Madueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN