Actualizado: 21:48 CET
Lunes, 25/05/2020

Jaén

Las citas en Primaria se demoran hasta dos semanas

Las listas de espera en la provincia para la primera consulta o intervención quirúrgica han aumentado en más de 5.000 personas

  • Acceso al Complejo Hospitalario de la capital.

Las citas en las consultas médicas de Atención Primaria se están dando para hasta dos semanas más tardes de la fecha en la que se procede a su solicitud. Así lo confirma la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, que ha denunciado el “hundimiento” de la Sanidad pública en la provincia de Jaén en este primer año de la Junta y advierte que el deterioro es “imparable”.

El presidente del Sindicato Médico de Jaén, Enrique Vilar, confirma que las citas se están dando para siete u ocho días en adelante a la fecha de solicitud. “No es un problema de ahora. Desde hace diez o quince años, en los centros de salud hay listas de espera, pero eso nunca antes se había visto”, apunta.

El motivo, que las bajas de los médicos “no se cubren porque no hay profesionales de la Medicina en el paro para contratar”, según Vilar. Ángeles Férriz apunta a que los centros de salud comienzan a estar “bajo mínimos” y que la Junta insiste en no cubrir bajas y permisos del personal sanitario, contratando “poco y en precario” a pesar de que la Junta “prometió  contratos mínimos de seis meses”.

La reducción del cupo de pacientes por médico a 30 personas, también ha aumentado la demora en las citas en Primaria. “Es imposible reducir la lista de espera si no aumenta la plantilla de médicos”, reconoce Vilar. Igualmente, Férriz alerta: “Cada semana las cosas van empeorando, las citas se dan con mayor demora y los centros de salud del medio rural han empezado a sufrir los recortes de facultativos, servicios pediátricos y transporte sanitario”.

Listas de espera

Según los últimos datos oficiales conocidos, las listas de espera en la provincia ha aumentado “en más de 5.000 personas”, pasando de las 59.892 personas que se encontraron PP y C’s cuando llegaron al Gobierno, a las más de 65.000 personas que están pendientes de primera consulta o intervención quirúrgica. De ahí que Férriz señale el “fracaso total” del supuesto plan de choque para reducir las listas de espera. Según Vilar, se está estudiando volver a las ‘peonadas’ quirúrgicas por las tardes.


Desde el PSOE recuerdan episodios como el de la enfermera que tuvo que atender a 50 pacientes en el Materno-Infantil o las citas con el especialista a 16 meses vistas para patologías “urgentes” como una trombosis.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén trata de visibilizar y trabajar por el Asperger
chevron_right
“Hay que potenciar el Carnaval como se hace con otras fiestas”