Jaén

Marín pide innovar en el turismo de interior “para no morir de éxito"

El vicepresidente andaluz sitúa al Congreso Internacional celebrado en Úbeda como el inicio de una red de cátedras de turismo a expandir por toda Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín, Juan Gómez y Antonia Olivares, en la clausura del congreso -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, situó ayer aI I Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha celebrado en Úbeda como “el pistoletazo de salida de un proyecto ambicioso que desarrollará una red de cátedras por toda Andalucía para afrontar los retos que nos presenta el futuro en el sector”. “El turismo es un pilar clave de nuestra economía. Esto nos obliga a afrontar con inteligencia los retos para evitar morir de éxito y diversificar una oferta que tiene en el segmento de interior un enorme campo de desarrollo. Tenemos que adelantar estrategias tanto para mantenernos en la cúspide frente a los competidores, como ante el cambio de gustos del viajero”, señaló Marín durante el cierre del congreso. A su juicio, “será necesario abordar temas como la sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural o los destinos inteligentes”, y todo ello con “la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones, la iniciativa privada y la sociedad del conocimiento”. “Tenemos que ser capaces de analizar, evaluar, sacar conclusiones y buscar soluciones para que el turismo siga siendo un motor económico de Andalucía y dejemos un mejor legado a las generaciones del futuro”.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez destacó que la celebración de este congreso, que ha supuesto la primera actividad de la Cátedra de Turismo de la UJA, demuestra la imbricación de la UJA con su territorio, “que permite que sigamos aportando nuestro granito de arena a lo que es el desarrollo de la provincia y de la comunidad autónoma”.   La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, agradeció la decisión de la UJA y la Junta de Andalucía de celebrar este congreso en esta ciudad, “un destino de interior único que es ejemplo y referente como ciudad patrimonio de la humanidad, sector en el que tenemos retos muy importantes de desarrollo y crecimiento de cara al futuro”.  El director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y director del congreso, el profesor Juan Ignacio Pulido, señaló que los destinos de interior “tienen que estar preparados y afrontar cambios importantes de cara a estos retos”.

 “El perfil del nuevo turista es con una mayor sensibilidad por cuestiones sociales y ambientales, por eso hay que estar preparados y afrontar cambios importantes de cara a estos retos”,dijo el director del congreso, Juan Ignacio Pulido Además,se trató la microsegmentación como estrategia de diferenciación en los mercados (microsegmentos de éxito en el turismo de interior) y las nuevas tendencias en los alojamientos turísticos y su impacto sobre el turismo de interior.  Y se habló de la transformación digital y el reto inmediato para el turismo de interior, a cargo de Enrique Dans, profesor  en IE Business School.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN