Actualizado: 21:57 CET
Miercoles, 01/04/2020

Jaén

Fomento dice ahora que no impondrá el lugar de la intermodal

Tras el nuevo encontronazo político, la consejera de Fomento y el alcalde de Jaén reiteran otra vez su “compromiso firme” para reactivar el tranvía

  • Marifrán Carazo y Julio Millán, en su reunión de julio de 2019

El culebrón del tranvía de Jaén vivió ayer un nuevo episodio con el cruce de declaraciones entre dos de los principales actores para hacer realidad la puesta en servicio de esta infraestructura. La consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo, no tardó en replicar a las declaraciones del alcalde jiennense, Julio Millán, que el día anterior había dejado claro que el Consistorio no aceptará “imposiciones” de la Junta para que la estación intermodal de transportes se ubique en Vaciacostales. Carazo reiteró ayer que la  Junta  mantiene un “compromiso firme” con la reactivación del tranvía de Jaén y lo hace, añadió, “presentando alternativas al Ayuntamiento y no imposiciones”. “Fruto de este trabajo técnico, y a solicitud del Ayuntamiento de Jaén, le hemos remitido los diferentes escenarios y alternativas para la futura explotación, con los costes y aportaciones asociadas a cada opción, al objeto de seguir avanzando en este proceso, algo que está muy lejos de querer imponer nada al Consistorio”, indicó Carazo en una  nota.

Carazo ha insistido en que se están dando los pasos acordados en la primera reunión que mantuvo con el alcalde de Jaén, Julio Millán, el pasado 30 de julio, y en sintonía con las prioridades marcadas para el grupo técnico de trabajo de cara a ir despejando todos los asuntos que quedan pendientes. “Las dos administraciones están trabajando en el ámbito técnico, con lealtad y con comprensión a la visión y posición que cada uno expone, y creo que éste es el camino que se debe seguir para lograr el objetivo común, que no es otro que poner en marcha un sistema de transporte que lleva ya nueve años paralizado, para que la ciudad de Jaén pueda beneficiarse de todas su ventajas", ha manifestado la consejera, que ha ahondado en la idea de “evitar declaraciones de trasfondo más político que técnico que puedan enturbiar la negociación”. La Consejería, añadió Marifrán Carazo, ha expuesto al Consistorio todos los escenarios de costes y demanda de viajeros para la puesta en servicio, conforme a la información económica solicitada por el interventor, “con el único ánimo y voluntad de que el Ayuntamiento de Jaén pueda ir teniendo una aproximación necesaria para que podamos ir adoptando las decisiones que permitan firmar el convenio de colaboración y empezar a trabajar el proceso previo a la prestación del servicio y puesta a punto del sistema tranviario”.

Tras conocer las declaraciones de Carazo, el alcalde, Julio Millán, se reafirmó ayer en su “optimismo” para poner en marcha el tranvía. Dijo el regidor jienense que “siempre” ha confiado “en la buena disposición de la Junta de Andalucía” sobre el tranvía e incidió en que “la voluntad de los jiennenses es que el tranvía sea una realidad lo antes posible porque beneficia socialmente, económicamente y también desde el punto de vista sostenible a toda Jaén y provincia”.  Precisamente, representantes de colectivos vecinales, de empresarios, comerciantes y hoteleros, entre otros, han coincidido con el equipo de gobierno  en la necesidad de que el tranvía funcione este año “sin interferencias”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Muere un trabajador al reventarle en el rostro una rueda de un tractor
chevron_right
Marín pide innovar en el turismo de interior “para no morir de éxito"