HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:25 CET
Sábado, 28/03/2020

Jaén

El alcalde logra el apoyo social para llevar la intermodal a Renfe

"Llevar la intermodal a Vaciacostales no será una condición para poner en marcha el tranvía, no lo aceptaremos", mensaje de Millán a la Junta

  • Reunión del alcalde y concejales con colectivos sociales de la ciudad, ayer

En pleno atranque con la Junta de Andalucía para firmar el convenio que ponga en marcha el tranvía, el alcalde de Jaén, Julio Millán, recabó ayer el apoyo de colectivos sociales, vecinales y empresariales para que la futura estación intermodal de transportes se ubique en Renfe que, por cierto, es donde prevé hacerla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996, sobre el que pivota actualmente el urbanismo de Jaén tras la anulación judicial del plan de 2016. La apuesta de la intermodal en Renfe, que según el alcalde recibió la “unanimidad” de todos los colectivos a los que ayer se convocó a una reunión, concede al equipo de gobierno una posición de fuerza para negociar con la Junta.  En el b orrador del convenio sobre el tranvía, Fomento incluyó un artículo para un estudio de viabilidad sobre la intermodal en Vaciacostales, una opción que la Junta sostiene que abarataría el coste del billete por viajero.  Ayer el alcalde ya dejó claro que la opción de Vaciacostales queda desactivada para el  actual gobierno municipal.

 “Poner la intermodal en Vaciacostales no va a ser una condición para poner en marcha el tranvía, no lo vamos a aceptar”, subrayó ayer Millán, tras la reunión  mantenida con las asociaciones vecinales, la plataforma ‘Jaén Merece Más’, la gremial del taxi y otros colectivos. A todos ellos demandó su colaboración para que se impliquen en el futuro plan de movilidad de la ciudad, que será el que marque la hoja de ruta del transporte urbano de la ciudad.    Así las cosas, Millán dijo estar “optimista” para que Ayuntamiento Junta firman el convenio del tranvía lo antes posible (el día 20 hay convocada una nueva reunión técnica), e incluso señaló de que aún se está a tiempo de verlo en la calle este mismo año, que fue e compromiso asumido en su día por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el encuentro mantenido con el alcalde  el pasado verano.  Eso sí, Millán lanzó otro mensaje a la Junta en el sentido de que “el problema sería que nos impongan como condición” llevar la intermodal a Vacicostales.

La calle Roldán y Marín seguirá siendo peatonal a pesar de las peticiones de permitir el paso de vehículos para residentes y taxistas, Julio Millán justificó  la decisión en las obras del solar de Simago  que  conllevará obras en la plaza de la Constitución. Eso implicará conservar el sentido ascendente de la calle Rastro así como cambiar el sentido de la calle Tablerón  con lo que ya podrían entrar  los residentes  por calle  Bernadas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Úbeda, capital del turismo interior por su Congreso
chevron_right
El Carnaval de Jaén ya tiene sus finalistas