Jaén

Úbeda, capital del turismo interior por su Congreso

Cerca de 400 expertos y profesionales se dan cita hasta este martes en el I Congreso Internacional de Turismo Interior, en Úbeda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades en la inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Interior, en Úbeda. -

Alrededor de 400 expertos y profesionales del sector asisten al I Congreso Internacional de Turismo Interior que se ha inaugurado este lunes y continúa este martes, en el Hospital de Santiago de Úbeda, con el objeto de "debatir sobre los retos y oportunidades" a los que se enfrenta este segmento.

Así lo reconoció la delegada de Turismo, Raquel Morales. “El sector turístico es una pieza clave para el desarrollo de muchos territorios andaluces y en la lucha contra la despoblación”, dijo durante la inauguración, acompañada del rector para la Fundación Universidad-Empresa, Juan Ramón Lanzas; el director de la cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el diputado de Turismo, Francisco J. Lozano.

Úbeda se convierte en “capital del turismo interior” y es escenario para la’ puesta de largo’ de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén impulsada por la Consejería de Turismo.

“Es una oportunidad única que nos servirá para profundizar en el conocimiento que tenemos de lo que sucede en este tipo de turismo, saber dónde estamos, cuáles son las tendencias y facilitar así la toma de decisiones estratégicas que como Gobierno andaluz debemos tomar”, dijo.

En la misma línea, apuntó que es un segmento que supone más del 20 por ciento del turismo de la región. “Es fundamental ponernos manos a la obra para consolidar nuestros destinos a nivel nacional e internacional y seguir creciendo de manera sostenible. Tenemos por delante dos días de charlas y debates participativos”, explicó.

El director de la cátedra destacó que “en una etapa en la que el turismo de sol y playa empieza a crecer con menos rapidez”, están trabajando para que el de interior “sepa coger el relevo de este segmento que tira del carro del turismo en Andalucía”.

La alcaldesa ubetense señaló que el crecimiento turístico de la ciudad "es punta de lanza del turismo en la provincia", pues crece por encima de la media de Jaén.  El congreso cuenta con una treintena de ponentes que se dividirán en cuatro grandes paneles.

Se abordó la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior. También, la transformación digital, el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales, así como el papel del sector en la lucha contra la despoblación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN