Jaén

Cine español inédito en Jaén

La 19ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación se celebra del 17 al 29 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado de Cultura, Ángel Vera, muestra el cartel donde se presenta el Premio Miguel Picazo. -

Una prestigiosa nómina de directores y actores, entre los que se encuentran José Luis Garci, Benito Zambrano, Gracia Querejeta, Enma Suárez o Ernesto Alterio, se darán cita durante las dos próximas semanas en la provincia jiennense para participar en la 19ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, un ciclo que organiza la Diputación Provincial y que se extenderá desde hoy y hasta el 29 de febrero en Jaén, La Carolina y Cazorla.

Se celebrarán 25 proyecciones de películas españolas, entre las que habrá varios preestrenos, una mesa redonda; un ciclo de cortometrajes argentinos y varios reconocimientos, entre ellos la entrega del Premio Miguel Picazo al actor asturiano Javier Gutiérrez. Será el 29 de febrero, en el Teatro de la Merced de Cazorla.

El diputado de Cultura, Ángel Vera, presentó la programación y recordó que la muestra “nació como complemento a los Encuentros con el Cine Español y en apoyo a la industria cinematográfica española, ya que entonces, y también ahora, son innumerables las películas españolas que no tienen cabida en la cartelera provincial, dominada por las multinacionales norteamericanas”.

También se verá el trabajo de realizadores noveles que luchan por hacerse un sitio, como es el caso de tres óperas primas que aspiraron al Goya: ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘La hija de un ladrón’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.

De igual forma, habrá películas que han sido galardonadas en los Goya, como ‘Lo que arde’, ‘Madre’ o ‘Klaus’, cinta de animación española que ha sido nominada al Óscar y que recientemente ganaba el premio Bafta a la Mejor Película de Animación. También habrá una importante presencia de actores y actrices de primer nivel, como Ruth Díaz, Carlos Santos, Alex Brendemühl, Luis Callejo, Roberto Álamo, Ernesto Alterio y Emma Suárez.

En la jornada inaugural tendrá lugar el preestreno de ‘Invisibles’, la nueva película de Gracia Querejeta. Además, José Luis Montesinos y su equipo traerán a Jaén el mismo día de su estreno la cinta ‘Cuerdas’. Se preestrenará ‘Una vez más’, cinta por la que el realizador Guillermo Rojas obtuvo el Premio Asecan del cine andaluz a la Mejor Dirección Novel.

La muestra acogerá la entrega del ‘Premio Asecan Josefina Molina’ a la directora de producción jiennense Belén Sánchez (Martos, 1973), que ha trabajado como jefa de producción en ‘Mientras dure la guerra’, la segunda película de los Goya 2020.  

Otro de los platos fuertes será la mesa redonda de Cristina Castaño, Andrea Duro, Elena Rivera y la linarense Petra Martínez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN