Jaén

El Gobierno sancionará y publicará la competencia desleal en el aceite

Expectación en el sector tras el anuncio de Planas de regular la venta a pérdidas y la obligación de incluir el precio de producción en los contratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tractorada por los bajos precios en origen en Málaga, ayer, con presencia jiennense -

El sector olivarero de la provincia ha valorado las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para acabar con la crisis de precios en origen del aceite de oliva. Entre las más inmediatas está la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, prevista para las “próximas semanas” y que incluirá prohibiciones de prácticas desleales con el agricultor, como la venta a pérdidas o las promociones de alimentos de cara al público que supongan una merma del valor del producto. El Ministerio también ha analizado con las autonomías  la necesidad de una mayor integración de la oferta, de revisar la ley de las interprofesionales y, especialmente, una buena negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), que mantenga los fondos para España. También el PSOE mostró ayer su satisfacción por las medidas anunciadas por Planas, como la prohibición de la venta a pérdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución, o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.

Medidas que el portavoz adjunto del PSOE en Agricultura, el diputado por Jaén Juan Francisco Serrano, calificó como “de alto voltaje” y dijo que suponen “un importante apoyo para el sector agrario” en la lucha “contra la injusta situación que atraviesan por los bajos precios”. Serrano valoró otras medidas apuntadas por Planas, como el hecho de que se vayan a hacer públicos los expedientes sancionadores con faltas graves y muy graves en materia de promoción desleal o que se trabaje con las cooperativas agroalimentarias “para que tengan un papel más activo y significativo en determinados sectores en la estructuración y regulación de la oferta”, algo que es fundamental para lograr buenos precios. “Cuanto más concentrada y fuerte sea la oferta, mayor poder habrá a la hora de negociar”, subrayó. Y en cuanto a la PAC dijo que se está peleando para que ésta sea presupuestaria y normativamente “un auténtico apoyo a los agricultores profesionales y familiares”, que constituyen la inmensa mayoría de los olivareros de la provincia de Jaén.

Firmas del PP

Dirigentes del PP de Jaén salieron ayer a la calle para seguir con la recogida de firmas en defensa del sector del olivar. “Estamos viendo como nuestra provincia se muere por esos precios que hacen inviable el sostenimiento del sector del olivar”, señaló el secretario provincial del PP, Francisco Palacios, que ensalzó las medidas de la Junta con los agricultores y criticó al Gobierno central por “no haber  actuado frente a los aranceles norteamericanos, ni tampoco  para que nuestros agricultores obtengan beneficios fiscales, algo que si hemos pedido desde el Gobierno de la Junta de Andalucía”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN