Jaén

La capital abandera la protesta oleícola del día 24

“Si a la provincia le va bien, y hay precios justos para el olivar, a la capital le irá bien”, indica el alcalde,que anima a la ciudadanía a movilizarse

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y otros ediles, con responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas -

El Ayuntamiento de Jaén se ha sumado a la protesta del 24 de febrero convocada por las organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva en defensa de precios justos para el aceite de oliva. Será con una concentración en la Plaza de Santa María que se desarrollará de 10,00 a 12,00 horas. El alcalde, Julio Millán, informó ayer que la  actividad política  se suspenderá de 10.00 a 12.00 horas   para que la Corporación pueda respaldar la concentración programada frente al palacio municipal y, además, se emitirá un bando en el que se apelará a todos los ciudadanos, empresas, organismos o centros educativos a que muestren su apoyo a unas demandas que todo el equipo de Gobierno considera justa. “La capital se juega mucho con lo que estamos defendiendo y que a la provincia le vaya bien, que los agricultores tengan unos precios dignos, significa que a la capital le va bien”, señaló el alcalde tras reunirse con el sector agrario. Un sector, dijo Millán, que es clave en la capital, no solo porque la mitad del término municipal jiennense esté ocupado por el olivar, sino porque la salud de la economía que genera el aceite repercute directamente en el comercio y los servicios que aglutina Jaén como primera ciudad de la provincia.  

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, defendió que con los  paros simbólicos  que se han programado en la Plaza de Santa María y las plazas de los otros 96 municipios se “podrá ver el malestar que tienen los olivareros y también el resto de la población”. “La capital tendrá su significado especial en estas concentraciones”, dijo. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, añadió que el objetivo es "seguir con este estado de movilización permanente hasta que no revierta la situación crítica de precios". Cano  consideró que la "imagen potente" de concentraciones simultáneos de todos los pueblos y ciudades jiennense trasladará la idea clara de que, según él, "no vamos a permitir este expolio, sin ninguna razón objetiva para ello". "No sobra aceite, sobran especuladores y vamos a exigir medidas a todas las administraciones", insistió.

Desde COAG, su responsable provincial, Juan Luis Ávila, subray que es mucho lo que está en juego y "tenemos que dejarlo claro con nuestros lazos verdes, no sólo en las plazas, sino en los centros de trabajo y en cualquier otro sitio". El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, puso el acento en que "sin el sector primario, sin el sector agrario, España no tiene sentido". "Hay que abordar un problema estructural gravísimo", ha considerado, al recordar que el precio del aceite no se ha recuperado, a pesar de elementos que invitan a ello, como una previsión de un mayor consumo y un recorte en la cosecha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN