“Jaén merece tener un Carnaval potente y recuperar la calle”

Publicado: 10/02/2020
En 'Históricos y defensores del Carnaval de Jaén', el carnavalero David Romero
Sus padres le inculcaron el amor por el Carnaval. Aún no había nacido cuando la capital jiennense vivía su época dorada, la década de los ochenta, que él ha conocido por las historias que le ha contado su familia, las que le han hecho hoy uno de los máximos defensores del Carnaval, de su conservación y promoción.  

David Romero (Jaén, 1993) lleva veinte años viviendo el Carnaval con distintas agrupaciones, apostando por su vigencia, con su guitarra como compañera de viaje, también como autor de música. Se adentró en el Carnaval a la temprana edad de los 6 años. “Mis padres salían en el grupo Peña Carnavalera los Jota de Jaén. Concursaban en el Darymelia y en el pasacalles. Era un grupo mixto y empecé con ellos, hasta el año 2006”, recuerda.

“Jaén entera salía a la calle. Dejaban su casa atrás, se ponían lo que tuviera y se convocaban en torno al pasacalles, en el concurso de disfraces, en las numerosas actividades que se celebraban. El teatro Asuán era escenario de Carnaval y las entradas para el Concurso se agotaban. Los jiennenses demandaban esta fiesta. En el año 1984 se batió récord y el pasacalles de Jaén fue el tercer o cuarto con más personas de España. Fue uno de los carnavales más potentes de la capital. En los años ochenta había un carnaval bastante glorioso en la ciudad”, rememora.

Más tarde fue miembro del ‘Chiricoro del Goya’, una de las agrupaciones más señeras de la ciudad, con la que estuvo durante cuatro años. “Fue la etapa en la que aprendí a valorar el Carnaval de Jaén”, reconoce. Señala a los grupos El Cigarrón, el Chiricoro del Goya y Ajopringue como “inolvidables”, pues “son los que levantaron el Carnaval y han hecho que no se pierda”.  

Su inquietud por trabajar a favor del Carnaval iba creciendo y en el año 2012 fundó la comparsa de Los Lagartos, que aún vive. Durante cinco años fue autor de la música, con la guitarra. “Era una comparsa de concursos y nos llevamos muchos premios por la provincia”, agradece.  

Desde el año 2016 a 2019 formó parte de la Comparsa de Jaén, este año reconvertida en ‘La comparsa de los Hermanos Gutiérrez’, con la que ha vuelto al Concurso de Cádiz, como ‘Los encadenaos XXI’. Con ella actúa el 14 de febrero, en la semifinal del Concurso de Jaén, en el Teatro Infanta Leonor (23:45 horas). Subirá al escenario para cantar por segunda (voz grave) y tocar la guitarra.

“Que se trabaje en la recuperación del Carnaval que tuvo la ciudad en su época dorada es positivo. Hemos luchado y peleado siempre por el Concurso, pero las agrupaciones solas no pueden levantar un Carnaval. El anterior Ayuntamiento no apostó nada. Desmontaba cada propuesta que llevábamos. Ahora se nos ha escuchado y así se va a crear afición”, apunta. Puntualiza que “sólo por el nivel de las agrupaciones, que nunca ha decaído a pesar de la decadencia que ha sufrido algunos años esta fiesta, Jaén merece tener un Carnaval potente”.

Este año se recupera el desfile-concurso (21 de febrero, a las 19 horas) y que arranque desde la plaza de La Magdalena ha sido una propuesta “para recorrer el casco antiguo y dinamizarlo”. Explica: “Este año se recupera el espíritu callejero y la verbena, para que Jaén se lance unos días a pasarlo bien con el Carnaval”, dice.

Es optimista y espera una respuesta ciudadana que verifique que el Carnaval está calando en la ciudad. “Tiene que ser una constante y que pase lo que pase, se siga apostando por el Carnaval”, dice.

Para este Carnaval desea una “participación multitudinaria, con calles llenas de gente disfrutando”. Termina: “Tenemos una gran feria y una gran Navidad y podemos tener un gran Carnaval”.

© Copyright 2024 Andalucía Información