Jaén

La inversión pública asoma (con timidez) en Jaén

Tras meses de atonía en la construcción, las Administraciones públicas dejan su sello inversor en la capital, aunque de manera contenida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Obras del pabellón deportivo 'Olivo Arena' en terrenos del Ifeja

Obras de asfaltado en la avenida de Granada por parte del Ayuntamiento

Antiguo edificio de Banesto, con obras de remodelación del futuro centro de dinamización turística

El Ministerio de Cultura acomete obras en la techumbre de la Catedral

Obras de la Junta en la calzada de la A-311 entre Jaén y Andújar, por Fuerte del Rey

Cualquiera que pase por Jaén notará la falta de obras y de actuaciones urbanísticas de cierto calado que sí proliferan en otras ciudades. Las pocas grúas que se divisan pertenecen en su mayor parte a promociones privadas. Pero en las últimas semanas comienza a verse (de forma tímida) el rostro de la inversión de las diferentes Administraciones en Jaén, muy castigada en los últimos años como revelaron los últimos datos de Ceacop sobre licitaciones de obra pública. La principal obra  pública que se acomete actualmente en la capital es, sin duda, el pabellón deportivo ‘Olivo Arena’. Junta de Andalucía y Diputación Provincial cofinancian los más de 20 millones de euros de coste de una infraestructura que puede estar lista el próximo verano. El Jaén Paraíso Interior FS (que será el principal beneficiado de este proyecto abierto a toda la provincia) divulgó ayer unas fotografías donde se aprecia que las obras (a un tercio de su nivel de ejecución) ya han dado forma al esqueleto del pabellón deportivo con más de 6.000 butacas.  

El Ayuntamiento, por  su parte, se agarra al plan de asfaltado en los barrios para maquillar la situación agónica de las arcas municipales y también la ausencia de presupuestos. Ayer, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Pardomo, anunciaba el reciente acondicionamiento de blandones y baches en las avenidas de Madrid y Granada y el acceso al polígono Llanos del Valle, además de la actuación en una decena de calles del centro, Peñamefécit y Santa Isabel y en la Ronda de Los Olivares. Y para la semana que viene se anuncian trabajos de arreglo del firme en el Paseo de la Estación y calles anejas al entorno del Museo Íbero, en concreto en los tramos del Paseo cercanos al museo así como en las calles Santa Teresa de Jesús y Obispo Estúñiga, donde se encuentra la Policía Nacional.

La Junta de Andalucía anunció ayer el inicio de las obras de emergencia en la A-311 entre Jaén y Fuerte del Rey, que van a provocar un desvío alternativo. Por su parte, el Estado tiene en las techumbres de la Catedral su principal actuación en la capital (en la provincia sobresale la A-32). En total se restaurarán casi 700 metros cuadrados de la techumbre, que está muy deteriorada por la humedad y el paso del tiempo. Las obras están impulsadas por el Ministerio de Cultura. Y la última semana han empezado también las obras de acondicionamiento del nuevo centro de interpretación y dinamización turística  y nuevas dependencias del área de Turismo en el emblemático edificio de la antigua sede de Banesto, en la céntrica calle Roldán y Marín de Jaén. Las obras tienen un plazo de ejecución de 144 días y está previsto que finalicen antes del próximo verano. La Diputación , que hace dos años adquirió este edificio por algo más de 2,4 millones de euros, va a invertir ahora 446..211 euros en el acondicionamiento del inmueble, de tres plantas y más de 1.100 metros cuadrados. De forma paralela, se va a licitar el equipamiento del centro, por un precio de 212.556 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN