Jaén

Javier Perianes honra a Beethoven

El pianista onubense, premio Jaén en 2001, y la Real Filharmonía de Galicia rinden tributo al compositor alemán con cinco conciertos en apenas 24 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Javier Perianes con la Filharnonía de Galicia, en uno de los conciertos

el diputado Ángel Vera, el director Manuel Hernández-Silva, Javier Perianes y Sabela García, directora técnica de la orquesta

Javier Perianes, durante uno de los ensayos

El III Festival de Piano que organiza la Diputación Provincial de Jaén como preludio del 62º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ ha vivido este fin de semana su momento más álgido con la presencia del pianista onubense Javier Perianes, que ha ofrecido en dos días consecutivos dos recitales donde interpretó de manera magistral, acompañado por la Real Filharmonía de Galicia, los cinco conciertos para piano y orquesta escritos por el compositor alemán Ludwig van Beethoven, de cuyo nacimiento se conmemora este año el 250 aniversario.  El Teatro Infanta Leonor presentó un lleno absoluto los dos días para presenciar una cita musical de muchos quilates.  El viernes, Perianes interpretó los conciertos 2,3 y 4, mientras que el sábado fueron el 1 y el 5.

“No encontraremos testimonio más elocuente de los avances estilísticos experimentados por el lenguaje beethoveniano en la primera década del siglo XIX. Ni traducción más aproximada de las que debió tocar el compositor en su momento, cuando se hallaba en la cima de sus poderes como virtuoso y como improvisador”, escribió el musicólogo Luis Gago en el programa explicativo de este concierto que ha supuesto un acontecimiento musical de primer orden.

Precisamente, el pianista Javier Perianes, que se dio a conocer en 2001 tras ganar el Premio Jaén de Piano, dijo que estos recitales son una “oportunidad extraordinaria para la ciudad, para los músicos y para mí”. Dos conciertos, añadió Perianes, donde se aprecia “cómo Beethoven, entre su primer concierto y el quinto, va navegando desde el clasicismo hasta la entrada al romanticismo”. El pianista onubense valoró que su reencuentro con Jaén le ha servido también para reencontrarse con el maestro Hernández-Silva. “Es la quinta vez que hacemos esta integral de Beethoven, y la relación es extraordinaria con esta orquesta.Creo que en la coctelera se dan todos los elementos para pasar dos noches extraordinarias”, apostilló Perianes, que agradeció el “trabajo ímprobo de la Diputación para hacer este acto posible en Jaén y por poner todos los medios a nuestra disposición para que el público pueda disfrutar de estas dos veladas espero que inolvidables”. Dos noches musicales que el director de la Real Filharmonía de Galicia, Manuel Hernández-Silva, calificó como “muy especiales porque conmemoran el 250 aniversario del nacimiento de este compositor” y que “en lo personal me llegan en un momento estupendo, sobre todo al coincidir con uno de los mejores pianistas en la actualidad, que está en un momento de madurez artística que supone una verdadera suerte poder disfrutar de su magisterio con la integral de estos conciertos”. En esta línea, Manuel Hernández-Silva valoró también la idoneidad de la orquesta que acompañará a Perianes y que dirige desde hace 11 temporadas, porque “tiene una plantilla ideal para este tipo de estética, para el clasicismo vienés, para el romanticismo que se plantea en estos conciertos”, por lo que consideró que es “una suerte y un placer estar en Jaén, donde ya estuve en una final del Premio ‘Jaén’ de Piano dirigiendo a la orquesta de Córdoba”. También la directora técnica de la Filharmonía de Galicia,Sabela García, agradeció   a la Diputación la oportunidad de  interpretar dos conciertos “para los que tenemos una plantilla idónea y exacta, porque somos una orquesta de corte clásico y tenemos mucha experiencia”.

Próximas citas

Tras los dos conciertos ofrecidos este fin de semana por Javier Perianes, junto con la Real Filharmónica de Galicia, la programación del III Festival de Piano continuará con la presencia de la pianista japonesa Azumi Nishizawa, que ofrecerá el 7 y el 8 de febrero en La Carolina y Villanueva del Arzobispo sendos recitales de homenaje a Falla con motivo del centenario del estreno de su obra ‘Fantasía Bética’. El fin de semana siguiente, los días 14 y 15 de febrero, será el turno del catalán Jordi Sabatés, que en Beas de Segura y Alcaudete se encargará de interpretar en directo al piano la banda sonora que ha compuesto para una de las películas clásicas de cine mudo más conocidas: “Nosferatu”. La siguiente cita prevista en este festival estará protagonizada por el clavecinista gallego Diego Ares, que interpretará el 29 de febrero en la Sacristía de la Catedral de Jaén,  una de las cúspides musicales de su instrumento, como son las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach. La tercera edición del Festival de Piano echará el telón el 6 de marzo en Torredelcampo con la presencia de los artistas Chano Domínguez y Martirio, que homenajearán al músico cubano Bola de Nieve.

El III Festival de Piano, que organiza la Diputación de Jaén, incluye nueve espectáculos que se desarrollan entre el 25 de enero y el 6 de marzo en seis localidades jiennenses: Jaén, Villanueva del Arzobispo, La Carolina, Beas de Segura, Alcaudete y Torredelcampo. El arranque del Festival tuvo lugar  el pasado 26 de enero (se retrasó un día por la climatología) con el tradicional espectáculo y pasacalles musical a cargo de la formación La Dinamo. Un original pasacalles que partió desde la lonja de la Diputación y recorrió las calles peatonales del centro entre la expectación del público jiennense que siguió  el concierto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN