Jaén

La permuta para el IES sólo precisa una modificación

Precisaría la modificación puntual del PGOU

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista exterior del solar de la calle San Andrés, donde lleva proyectado el instituto veinte años. -

El proyecto del Instituto de Enseñanza Secundaria en el solar del casco antiguo (APA III) puede continuar adelante, sólo que se precisaría la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1996 para cambiar el uso de dotacional a residencial del solar del antiguo colegio Santa Teresa, en el Polígono del Valle.

Según el informe al que ha tenido acceso VIVA JAÉN de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Consejería de Fomento, propietaria actualmente del solar del APA III “no queda acreditado que si eventualmente cobrara eficacia una nulidad del PGOU, aprobado por Orden de 3 de octubre de 2014, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que afectase al carácter, destino, uso y resto de condiciones actuales de la parcela del antiguo colegio Santa Teresa objeto de la permuta, el Ayuntamiento se compromete a iniciar la tramitación, en el plazo máximo de seis meses desde dichos efectos de nulidad, para modificar el PGOU en vigor en ese instante y, que la misma, recupere sus actuales condiciones urbanísticas. Esta obligación tiene condición resolutoria expresa”.

Por lo tanto no se trata, como aseguró el alcalde Julio Millán que la Junta no haya admitido la permuta. Diferente es que exista voluntad política de construir el instituto, por parte de la Junta y del Ayuntamiento.

Según informa el exalcalde Javier Márquez, en el año 2018, cuando él anunció el desbloqueo de la situación, “se sabía que el PGOU se iba a anular”.

Dice: “En ese caso, el Ayuntamiento tenía que indemnizar a la Junta con una cantidad de dinero y se comprometía a promover una modificación puntual en el Santa Teresa, porque con el viejo PGOU pasaba de residencial a dotacional educativo de nuevo”.

En un suelo dotacional no se pueden construir pisos, que es lo que quería AVRA. La nulidad del PGOU sólo implicaba el cambio de uso, no de la propiedad y, por tanto, la permuta continuaba. Fuentes populares apuntan a la posibilidad de que  Ciudadanos (delegación de Educación), no quiera construir el instituto, al igual que el PSOE.

La permuta se realiza para hacer un instituto. Es vinculante. Si no se consuma la permuta, el solar del casco antiguo sería para AVRA y el de Santa Teresa, para el Ayuntamiento.  

Si no hay instituto, no hay permuta. Y si hay instituto, hay permuta, aunque el PGOU anule el carácter dotacional del Santa Teresa, ya que el solar del casco antiguo pasaría de educativo, a residencial, donde sí se puede construir un equipamiento público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN