Jaén

Jaén se paraliza hoy en apoyo al sector del olivar

Alivio de los productores tras la tercera licitación del almacenamiento privado del aceite. Confianza en la reactivación de los precios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El palacio de la Diputación Provincial luce un lazo verde en apoyo al olivar -

El sector olivarero de  Jaén, la principal productora de aceite de oliva del mundo, se echa hoy a la carretera para bloquear  las cuatro arterias y accesos principales a la provincia -A-4, A-44,  A-316 y  A-32- que se cortarán al tráfico durante dos horas, de 11 a 13 h. Lo hacen en demanda de precios justos en origen , una situación que consideran límite y que vienen soportando desde hace al menos dos años. Las organizaciones agrarias llaman a la participación “ordenada” en las protestas ante la grave situación  en la que se encuentra el olivar. “Si el olivar pierde, perdemos todos en la provincia de Jaén” clamaron al unísono Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva. La protesta, que es el inicio de un calendario de movilizaciones que tendrá su continuidad en las próximas semanas, está apoyada por toda la sociedad jiennense. Todas las cooperativas (más de 300)  cerrarán sus puertas este jueves, al igual que pararán las extractoras de orujo de ANEO y los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen. Además, ayuntamientos como el de Quesada, Peal de Becerro, Albanchez de Mágina o Chiclana de Segura cerrarán sus instalaciones al público coincidiendo con las dos horas de cortes en las carreteras de la provincia.

Entre las propuestas del sector, figuran la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, la eliminación de los aranceles con Estados Unidos, la autorregulación del mercado y acabar con la venta a pérdidas  del aceite de oliva. Asimismo, se ha pedido una investigación de oficio de la Comisión de Competencia ante la posible fijación de precios por parte de la distribución. A ello se suma la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr una estabilidad en los precios . Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que presidió ayer en Sevilla el Consejo Andaluz del Olivar, aludió a  “las ventajas y posibilidades que ofrecerá el instrumento financiero de la Junta que, según dijo, “se ha logrado subir de 300 a 750 millones de euros”. Crespo se congratuló por esta decisión pues su destino es “el sector que está afectado por los aranceles, el Brexit o la sequía”, al tiempo que valoró que el dinero es para inversiones y para promoción.

Apoyo de Caja Rural de Jaén

Caja Rural de Jaén, consciente de las dificultades que en estos momentos está pasando el sector olivarero, ocasionado fundamentalmente por los bajos precios del aceite que se están produciendo desde hace más de un año, muestra su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones manifestadas por todas las organizaciones representativas del sector agrícola e industrial de esta provincia en defensa de nuestro medio rural para la subsistencia del mismo. “Caja Rural de Jaén se pone a disposición de las organizaciones representativas del sector, así como de las Administraciones responsables para colaborar dentro de sus cometidos para intentar que la actual situación de bajos precios se revierta hacia la normalización que permita  el buen desarrollo del olivar y su entorno social”, indicó Caja Rural en un comunicado.

Almacenamiento

La tercera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva  permitirá retirar 149.630 toneladas de aceite de oliva (el 90,5% del volumen presentado), Cooperativas Agro-alimentarias valoró el esfuerzo de sus almazaras por rebajar las ofertas, ya que el precio de corte ha sido, en esta ocasión, de 0,88 euros por tonelada y día. “La ayuda fijada queda lejos del importe de 1,30 euros por tonelada y día, aprobado en las licitaciones de 2009 y 2011, pero confiamos en que la retirada lograda tenga un efecto positivo en la recuperación del mercado”, explicó el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego. En total, sumadas las tres licitaciones, el sector está retirando 170.909 toneladas de aceite de oliva, cerca de las 200.000 valoradas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para lograr un efecto notable en el mercado y en la recuperación de los precios y que, desde la federación, se espera que puedan alcanzarse en la cuarta y última licitación, entre los días 20 y 25 de febrero.

La nueva licitación supone “cierto alivio” para el sector oleícola en estos momentos, según el presidente sectorial de Cooperativas, “pues el olivar soporta mucho y muy graves problemas”. Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, valoró “el compromiso de Bruselas” en esta tercera licitación. “Ahora debemos esperar que la retirada de más de 170.000 toneladas entre las tres convocatorias tenga un efecto inmediato en los precios, para, de esta forma, comprobar cómo se revierte esta situación ilógica e injustificable de bajos precios que sufrimos desde hace dos años”, dijo Cano, que espera que se puedan superar las 200.000 toneladas de aceite retirado en total. El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, valoró “el buen hacer” y la respuesta del sector presentando esta cantidad de aceite para almacenar. “Estamos incluso por encima de la tomadura de pelo que con nosotros ha tenido en las dos primeras licitaciones la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura”,dijo. Asimismo, cree que esta cifra, “unida a la baja cosecha de aceite registrada, debería hacer que subiera el precio del aceite y comenzar a tener un efecto positivo sobre el mercado en las próximas semanas”. Y el gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, dijo que es una “prueba de la “unión  del sector”  y dijo confiar en la reactivación del mercado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN