Jaén

El alcalde apuesta por la estación intermodal en Renfe

El gobierno local se aleja de la opción de Vaciacostales, como quiere la Junta, al entender que la nulidad del PGOU de 2015 la hace inviable

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Simulación virtual del proyecto de la estación intermodal en Vaciacostales, en el anterior mandato -

En pleno debate sobre la ubicación de la futura estación intermodal de transportes de Jaén, el alcalde, Julio Millán, dejó ayer claro que la apuesta del gobierno localpasa por situarla en Renfe, y no en Vaciacostales. En un comunicado, la número dos del gobierno local, África Colomo,   aseguró que “no existe debate abierto en estos momentos” sobre la ubicación de la estación, “ni tampoco lo es su emplazamiento en Vaciacostales, que en absoluto es una propuesta municipal, ya que el equipo de Gobierno apuesta por el proyecto original de este equipamiento en la actual estación de tren”. Como precisó que en el protocolo para la puesta en marcha del tranvía entre la Junta y el Ayuntamiento solo se hace referencia a un estudio que ha de elaborar el Consistorio, trabajo que irá ligado a la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una labor que hay que acometer marcada por las recomendaciones de la Estrategia Europea DUSI-FEDER para poder cumplir con las medidas previstas en materia de movilidad eficiente en este programa. Un estudio, recordó Colomo, que “es competencia plena del Consistorio”.

“Cualquier cambio en la movilidad debe surgir sobre todo del consenso, del estudio técnico del mapa de movilidad y por supuesto, sopesando muy bien el modelo de ciudad que queremos para que esté equilibrada. No tiene  ningún sentido que estemos trabajando en un centro peatonalizado y vivo y que las infraestructuras que apoyan un sistema de movilidad sostenible estén alejadas de él”, remarcó la edil. Y recordó que con la inminente declaración de nulidad del PGOU de 2016 “las opciones de Vaciacostales quedan prácticamente reducidas a la nada con la vuelta al plan de 1996”. “Más allá de todo ello, insistimos en que serán los estudios técnicos que acometa este Ayuntamiento los que determinen, junto con un proceso participativo, dónde queremos que se establezca la intermodal”, reiteró Colomo.

Sin embargo, el portavoz del PP, Manuel Bonilla, dijo en una nota que “no es cierto que la anulación del PGOU de 2016 afecte urbanísticamente a los terrenos de Vaciacostales, ya que tanto en el PGOU de 1996 como en el actual esos terrenos son dotacionales”. Bonilla manifestó que, en cualquier caso, “si quieren que la nueva estación continúe en Renfe que lo hagan, pero que exijan ya esta inversión al Gobierno Central, junto a los 220 millones de euros de la ITI que peligran por la dejación de los socialistas en Madrid”. El PP teme que el equipo de gobierno “no reclame esta inversión al Gobierno de Pedro Sánchez, y que están dispuestos a renunciar a un proyecto tan transcendental para Jaén”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN