Jaén

El instituto del casco antiguo, vuelta a empezar

La permuta de terrenos anunciada en 2018 por la que se desbloqueaba la construcción del instituto en el solar de San Andrés, en el casco antiguo, no se ha hecho

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Solar de la calle San Andrés.

La proyección de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES)  en el casco antiguo se remonta a 1999, primero en el solar de Los Uribe y luego en el de la calle San Andrés (APA III), para el que se comprometió la construcción.

Las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para desbloquear la permuta de ese solar por los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa, la declaración del solar como ‘dotacional educativo’ para construir el centro como ampliación del IES San Juan Bosco y, ahora, la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU),  han sido y siguen siendo los escollos para su construcción.

Ante la propuesta del concejal de Educación, Francisco Díaz (Cs), de construir en el solar una Escuela de Hostelería, se ha sabido que hay que volver a empezar de nuevo, que la permuta no se ha hecho efectiva, a pesar de que en mayo de 2018, el entonces alcalde, Javier Márquez (PP), anunció que se había llegado a un “acuerdo definitivo” para la permuta de los terrenos del solar con la entidad propietaria, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta.

Ya se había cambiado el uso del suelo, de residencial a dotacional educativo. Se anunció que se establecerían unas cláusulas condicionadas a la situación del PGOU, que no habría problemas.

Éste fue el mensaje tranquilizador para colectivos como la Federación de Asociaciones Vecinales OCO y la Federación ‘Más Voluntades por Jaén’, que han abanderado el proyecto y que aplaudieron el desbloqueo.

Ahora, el alcalde, Julio Millán (PSOE), asegura que como el PGOU “está pendiente de la nulidad, el suelo del solar tiene aún carácter residencial, sigue siendo propiedad de AVRA”. Confirma que la permuta que anunció Márquez “no se ha formalizado porque la Junta  no la ha admitido”, por lo que ahora, plantea buscar “otra fórmula” ya que “en el PGOU ese suelo tiene uso residencial”.

El solar tiene un valor económico y hay que pagárselo a AVRA para que ésta lo ceda al Ayuntamiento y éste se lo ceda a Educación, responsable de la construcción. “Estudiaremos cómo obtener el suelo sin tener que cerrarnos a una permuta con el suelo previsto”, dice  Millán, que confirma que en  diciembre se citó al delegado de Fomento, Jesús Estrella, y al gerente de AVRA, para la renovación de la permuta y “no se presentaron”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Junta y no ha recibido respuesta sobre la propuesta de AVRA para la permuta.

Al proyecto de construcción se le asignó una partida inical de 3,7 millones de euros del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, que perdió. El presupuesto de la Junta es de 4,9 millones de euros.

En cuanto a los restos arqueológicos del solar de San Andrés, han sido incluidos en la ‘Lista Roja’ de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. El proyecto de Educación los incluía, en parte.

Mientras que en las asociaciones de OCO hay voces que reclaman el IES y otras apoyan nuevas propuestas para el solar, desde ‘Mas Voluntades’ defienden la infraestructura porque es “una deuda histórica de las administraciones con el casco antiguo”.

El alcalde señala que más que una Escuela de Hostelería, se plantearía como un centro educativo para la Formación Profesional (FP), como ya se anunció desde la Junta en 2017, cuando se defendió su construcción para hacerlo un referente de la FP.

Dos décadas después,  el solar sigue sin edificar y el hartazgo social es cada vez mayor por “las promesas sin cumplir”, dicen las asociaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN