Jaén

“Si no hay futuro en el olivar, la provincia de Jaén desaparece”

Las organizaciones agrarias, Cooperativas e Infaoliva llaman a secundar los cortes de carretera de mañana jueves en protesta por los precios de ruina del aceite

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas e Infaoliva, ayer -

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, en la provincia de Jaén, se declararon desde ayer en situación de movilización permanente hasta que se reviertan los “ilógicos” bajos precios del aceite de oliva y se pongan las medidas necesarias que lleven a un equilibrio del mercado doleícola. En una rueda de prensa conjunta para presentar los cuatro cortes de carretera de manañana jueves, coincidieron en que el sector no puede aguantar más la situación de bajos precios injustificados, frente a unos altos costes de producción, lo que ha llevado a los olivareros a un estado de “cabreo generalizado” difícil de aplacar. Desde las cinco organizaciones se mó, de antemano, el agradecimiento a la sociedad jienense por su apoyo, en unas movilizaciones que no solo afectan al sector del olivar sino a toda una provincia. El gerente y portavoz de ASAJA, Luis Carlos Valero, recordó que en los cuatro cortes de carretera previstos, en las cuatro principales arterias de la provincia, solo se ha autorizado la participación de tractores y coches. Asimismo, insistió en que “va a ser una concentración masiva”, por las “ganas de manifestación por la situación tan crítica y desastrosa en la que se encuentra el sector”. “Esto es un comienzo, Europa nos tiene que autorizar todas las medidas necesarias”, dijo. El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, señaló: “No estamos pidiendo ni un solo euro, por lo que no entenderíamos bajo ningún concepto, que no tengamos una respuesta rápida, estamos pidiendo una serie de medidas que tienen encaje perfectamente y se pueden poner en marcha, lo que hace falta es la voluntad política”, de ahí que pida al Gobierno que se sienten con el sector a buscar una salida. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, señaló que se trata de “una movilización histórica”, ya que es “la primera vez que se ha autorizado en una provincia el corte de todas las carreteras de alta capacidad a la misma hora”. “No podemos estar impasibles ante el expolio, el robo que estamos sufriendo los productores”, un hecho que “hay que denunciar en los despachos y en las calles, esto tiene que ser un problema de Estado, marcar la agenda política”.

 El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén, Higinio Castellano, anunció que todas las cooperativas pertenecientes a la federación van a hacer un paro conjunto el 30 de enero. Y señaló que están recibiendo el apoyo de los ayuntamientos porque “si no se soluciona el problema de los bajos precios  la provincia de Jaén desaparece”. “Siempre hemos sido la despensa de Europa y eso hay que protegerlo”. “Estamos en un momento decisivo y hay que tomar medidas estructurales”, ha concluido. Finalmente, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, advirtió que “si no hay olivareros no existe la industria almazarera de la extracción de aceite”. Y destacó que no solo no se  pide dinero, “sino que estamos ofreciendo dinero al Estado  porque   las principales exportaciones del país son de aceite de oliva”.

Apoyos

Comercios, cooperativas, empresas y ayuntamientos de la provincia de Jaén están colocando en escaparates y fachadas de los edificios el lazo verde que se ha convertido en símbolo de la lucha en defensa del olivar y por unos precios justos para el aceite de oliva. Un lazo verde que además lucirán tractores y vehículos en los distintos cortes de carreteras de este jueves. Entre los múltiples apoyos de esta protesta destaca que todas las orujeras de Jaén, las  asociadas a ANEO, anunciaron que cerraran sus puertas. “Los bajos precios de los aceites de oliva no sólo afectan a la rentabilidad de los agricultores, sino a toda la cadena del sector oleícola, llegando hasta las extractoras de aceite de orujo de oliva. Hay que recordar que el precio del aceite de orujo de oliva está ligado al precio del resto de los aceites de oliva, por lo tanto, cuando bajan los demás también baja el aceite de orujo de oliva, que también se encuentra en unos niveles de precio muy por debajo de los costes de producción”, indicaron.

También las instalaciones de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla permanecerán cerradas, no teniendo actividad alguna. “A los precios actuales del aceite de oliva en origen (salidas a granel de las almazaras), el agricultor se encuentra en pérdidas, especialmente los olivareros inscritos en las Denominaciones de Origen, con explotaciones de olivar de sierra, y con el mayor coste de apostar por la calidad en la elaboración de sus aceites. En ese panorama, muchas parcelas de olivar están abocadas al abandono de las mismas, no generando la riqueza necesaria para mantener la población rural, agudizando la migración a las ciudades”. También la cooperativa Ciudad de Jaén, con más de 1.150 socios, anunció que cerrará sus puntos de venta de sus aoves Fuente Peña y Puente Sierra.

Todos los grupos políticos con presencia en la provincia de Jaén han expresado su apoyo a las protestas de los olivareros en demanda de precios justos para el aceite de oliva. En el plano institucional, el PP ha pedido el cambio de fecha para celebrar el Pleno de la Diputación (previsto para este jueves) y el Ayuntamiento de la capital justificó su apoyo incondicional al sector al indicar que la capital  tiene más de la mitad de su término dedicado al monocultivo del olivar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN