Jaén

La recolección de la aceituna, al 90 por ciento

Las organizaciones agrarias coinciden en que la campaña de recolección de la aceituna concluirá esta última semana de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olivar jiennense en campaña de recogida. -

La campaña de recogida de la aceituna se encuentra en su recta final, según han indicado las organizaciones agrarias de la provincia de Jaén. COAG, Asaja y UPA han cifrado en torno a un 90%  la evolución de la recolección en esta campaña que han previsto que concluirá la semana próxima.

Las tres organizaciones han subrayado que para confirmar la previsión de aforo de aceite habrá que esperar en los próximos días a los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

El secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila,  ha declarado a Europa Press que “son muy pocos los tajos que quedan en activo” y que los que aún están con la recolecta “casi han finalizado”. Dice: “Incluso muchas cooperativas pequeñas ya han cerrado. A fecha de hoy más del 90 por ciento de la aceituna se ha recogido”. Ávila ha compartido su preocupación por el sector, donde se esperaba una cosecha “en torno al 60% ó 65%”.

Dice: “Si llegamos al 50% será muy raspado. Hay gente que viene de cobrar a 40 céntimos la cosecha y ahora se encuentra con que no tiene de donde tirar y, con los costes fijos de explotación, al final es una quiebra técnica”. En principio, la calidad es “menor de la esperada”. Ávila dice que es un “año muy complicado para el sector”, a lo que se suma “el enfado por los precios del aceite”.

El gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, asegura las lluvias de los últimos días “ha hecho que se alargue un poco más la campaña, hasta principios de febrero”, ya que “la lluvia y la nieve son muy positivos para el olivo, pero negativo para la aceituna”. Recuerda que el viento “ha tirado aceituna y se ha complicado la recogida”.

Asaja indica que “habrá que esperar” para conocer la cantidad exacta de toneladas recogidas en la campaña 2019-2020, aunque adelanta que “es posible que sea menor de lo que se aforó”. Y es que “se ha dejado mucha aceituna sin coger por la bajada del precio, además de que había árboles con poca aceituna”.

El secretario de UPA-Jaén, Cristóbal Cano,  prevé que la campaña concluya “lo que queda del mes de enero”. Adelanta que la producción anunciada en distintos aforos “no se cumplirá”. Dice que “los mejores aceites salieron hasta finales de diciembre” y habrá que esperar  para conocer la calidad y hacer balance. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN