Jaén

La recuperación de Marroquíes Bajos, pendiente de la Junta

El Patronato de Cultura,ha presentado al Instituto Andaluz de Juventud el proyecto 'Descubriendo los orígenes de Jaén. Arqueología en Marroquíes Bajos'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Restos arqueológicos de Marroquíes Bajos. -

El Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén ha presentado al Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía el proyecto de un campo de voluntariado con carácter internacional dedicado a la arqueología denominado 'Descubriendo los orígenes de Jaén. Arqueología en Marroquíes Bajos', que persigue la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de esta zona para la creación de un parque que permita conocer el pasado histórico de la ciudad.

En declaraciones a VIVA JAÉN, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, asegura que se trata de una convocatoria de ayudas económicas del IAJ para campos de voluntariado, a la que han concurrido en la categoría ‘Arqueología’. “Son dos semanas de campo de voluntariado, internacional. Los voluntarios deben estar este verano aquí”, confirma.

También han concurrido a convocatorias como la del Plan Turístico de Grandes Ciudades, de la Consejería de Turismo. “El proyecto contempla varias acciones diferentes, con un Plan Integral para poner en valor la parcela y hacerla visitable cuanto antes. Nuestro plan es que visitas y trabajos se hagan de forma conjunta. Es perfectamente compatible”, dice.

El entorno de intervención se desarrollará en la parcela C de esta zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en el barrio de Expansión Norte, un suelo propiedad del Ayuntamiento que cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de terreno dedicado a esta conservación por su alto valor simbólico al ser el centro del poblado calcolítico y, por tanto, “uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, ya que contiene una de las secuencias culturales más completas y complejas de la historia de la Arqueología de España”, explica.

Si el proyecto se aprueba, esperan que en verano comiencen las intervenciones, y será entonces cuando este espacio sea visitable. “Hay que poner en valor algunas de las áreas que ya están al descubierto, como el pozo romano, una parte de una basílica visigótica, estructuras romanas, otras árabes y de época calcolítica. Se dotarán de contenido para ofrecer un discurso cultural y turístico”, señala.

Higueras confirma que el proyecto final estará concluido este año. “No tenemos una fecha concreta, pero será este año, seguro”, confirma. El proyecto incluye actividades lúdico-recreativas y socioculturales que, en colaboración con las concejalías de Juventud y Medio Ambiente, y asociaciones, fomentarán la cohesión social y acercarán el patrimonio de Jaén a los propios jiennenses, “elemento clave para su puesta en valor y recuperación”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN