Todo está ferpecto

España es un campo de fútbol

Liga, 'procés' y Gürtel concitan la atención fuera de España. Parafraseando a Milla, “gracias al fútbol, un país mísero (políticamente) puede ser muy grande”

Publicado: 25/01/2020 ·
21:38
· Actualizado: 26/01/2020 · 21:38
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Real Madrid es la segunda institución que más a menudo aparece en las noticias relacionadas con España. -
Autor

Daniel Barea

Yo soy curioso hasta decir basta. Mantengo el tipo gracias a una estricta dieta a base de letras

Todo está ferpecto

Blog con artículos una mijita más largos que un tuit, pero entretenidos. Si no se lo parece, dígamelo con un correo

VISITAR BLOG

De las casi 800.000 noticias que se han publicado en el mundo sobre España entre los años 2017 y 2018, en papel o versión digital, el referéndum ilegal de Cataluña se anotó “el principal pico de interés informativo”, con 35.124 informaciones entre octubre y diciembre de 2017. En 2018, se rebajó la atención, pero el daño estaba hecho. “El procés afectó también a las noticias sobre economía con más de 17.000 artículos sobre las consecuencias que podría tener”. Y todo ello, ay, en alemán, francés e inglés, en este orden. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que firman para el Real Instituto Elcano Carmen González, José Pablo Martínez Romera y Juan Antonio Sánchez Giménez bajo el sugerente título ¿De qué se habla cuando se habla sobre España?

La moción de censura de Pedro Sánchez a mediados de 2018 registró el segundo gran pico informativo a nivel internacional. Y, en tercer lugar, el caso Gürtel y su relación con la llegada al poder del líder socialista se cuela en el ránking de asuntos más leídos sobre España. Respecto a la trama delictiva, el informe remarca que las noticias sobre corrupción venían descendiendo desde 2014, hasta que la sentencia hizo experimentar un acusado repunte.

Solo con pensar en el lamentable espectáculo que interpretan para el mundo personajes como Carles Puigdemont o Juan Carlos Monedero y Luis Bárcenas uno siente repelús. La terrible imagen que debemos ofrecer con Pedro Sánchez pactando con quienes están condenados por la justicia por tratar de desmantelar el Estado español o con el ex tesorero del PP apuntando al que era presidente del Gobierno hasta anteyer debe dejarnos en muy mal lugar.  

Pero nos salva el fútbol. El deporte rey es realmente lo que concita un mayor interés más allá de nuestras fronteras, con una tercera parte de informaciones de las 800.000, exactamente con 287.551 (¡doscientos ochenta y siete mil quinientos cincuenta y una!). El informe también destaca que el “Real Madrid es la segunda institución que más a menudo aparece en las noticias relacionadas con España, con un 14,6% de todas las menciones a instituciones incluidas en los analizados, por detrás solo de la Unión Europea”. La Liga BBVA despierta especial interés incluso entre países que los investigadores definen como “tradicionalmente exitosos en las competiciones futbolísticas, como el Reino Unido, Italia y Alemania”. “Puede decirse que España es, para muchos, en primer lugar, un campeón de fútbol”, remachan.  

El fútbol es, desde luego, clave en nuestra visión exterior y una de las industrias más rentables: supone el 1,37% del PIB nacional, crea 184.626 puestos de trabajo, genera 900 millones de euros en beneficios brutos. Sin contar con el precio de las entradas, esta temporada sumará un total de 290 millones de euros y 438.000 espectadores en gastos de desplazamientos, alojamiento, comida y bebida, según GoEuro. De manera que, en España podríamos apropiarnos de la frase del camerunés Roger Milla y adaptarla, teniendo en cuenta la dudosa ética de nuestros dirigentes públicos: “Gracias al fútbol, un país mísero (políticamente) puede ser muy grande”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN