Jaén

La provincia exhibe en Fitur su músculo en el turismo

El expositor de Jaén, visitado ayer por el presidente y el vicepresidente andaluz, está encabezado este año por una gran panorámica de la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Autoridades en el estand de la provincia de Jaén en Fitur, ayer

El presidente de Diputación y el alcalde de Jaén con los chefs Pedro Sánchez y Juan Aceituno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a Francisco Reyes, en el estand de Jaén, ayer

Presentación de la revista 'Jaén Destino Aventura', en el estand de Jaén

La provincia de Jaén vuelve a mostrar su variada, singular y consolidada oferta turística en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020, que cumple su cuadragésima edición. Unos 650 empresarios del sector se han desplazado hasta la capital de España para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Diputación de Jaén. Además, hasta el próximo domingo, 26 de enero, la provincia presentará en este escaparate mundial más de una treintena de eventos, actividades y recursos de interés turístico. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, participó ayer en la jornada inaugural de esta feria en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA). La Diputación de Jaén, que cuenta con un espacio expositivo de 347 metros cuadrados dentro del pabellón de Andalucía, ubicado en el pabellón 5, acude con el oleoturismo, la gastronomía del aceite de oliva, la oferta de naturaleza y aventura, o una nueva ruta por la Andalucía íbera, como principales reclamos, a los que se añaden las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén o los festivales de Jaén en Julio.

Precisamente, tras la inauguración de Fitur 2020, el estand de la provincia de Jaén acogió la actividad “Jaén, gastronomía de las Estrellas”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, presentaron a los chefs jiennenses con una Estrella Michelín, Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes Bagá y Damajuana, respectivamente, quienes realizaron tapas representativas de sus cocinas que se pudieron en el estand de la provincia de Jaén. “La gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de nuestro paraíso interior”, resaltó Francisco Reyes, que señaló el papel jugado por “la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra para alcanzar la excelencia en nuestros restaurantes”. “Detrás del salto cualitativo de nuestra gastronomía están nuestros AOVE. Además, a la cocina tradicional hemos incorporado la innovación y vanguardia de la mano de profesionales altamente cualificados, formados en nuestras escuelas de hostelería, y que han sido capaces de situar a Jaén en el mapa gastronómico de denominada alta cocina”. Los ocho virgen extra que han obtenido este año el sello de calidad Jaén Selección y cuyos premios se entregarán en la jornada de hoy jueves, son otro de los reclamos del estand de Jaén que fue visitado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

Asimismo, Fitur 2019 será escenario de las presentaciones de un nuevo número de la revista ‘Jaén, Destino Aventura’, la renovada guía de OleotourJaén o la nueva ruta ‘Andalucía Íbera¡, mientras que en el espacio Fitur Festivales se presentará Jaén en Julio 2020. Junto a las acciones promocionales de la Diputación de Jaén, más de una treintena de ayuntamientos presentarán sus productos turísticos en el estand de la provincia jiennense donde participan como coexpositores las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, la Fundación del Olivar y la Asociación de alojamientos de la provincia de Jaén. En la agenda para hoy destaca la presentación de la nueva imagen de  promoción turística, así como el cartel de la Semana Santa de Alcalá la Real. Además, el alcalde de Jaén, Julio Millán, presenta la campaña “Jaén Auténtica” y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, presenta  la almazara de la Hacienda La Laguna. De cara al sábado y el domingo, jornadas de apertura al público en general, en el estand de la provincia de Jaén se realizarán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra, así como un sorteo de botellas de AOVE gourmet, se celebrarán pasacalles de las fiestas ibero romanas de Cástulo y de las Fiestas del Medievo de Sabiote, artesanos del mimbre de Los Villares realizarán exhibiciones, y la música flamenca y el baile tradicional llegará de la mano de la cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla “Chaparro”.

'Jaén Destino Aventura'

Fitur sirvió para el lanzamiento del segundo número de la revista “Jaén Destino Aventura”, donde se recogen las principales propuestas existentes en la provincia para la práctica de actividades deportivas en la naturaleza. Una publicación con más de 60 páginas en las que se refleja “una oferta dinámica y apasionante en la que, a la información práctica, sumamos las vivencias y colaboraciones de diferentes expertos y personalidades”, según destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. En total, este segundo número llega con una treintena de artículos y reportajes en los que se van desgranando ofertas ligadas a deportes como el ciclismo, el senderismo, los deportes acuáticos, la escalada, la carrera por montaña o los deportes aéreos. Entre ellas, la bicicleta ocupa un lugar destacado: “Queremos consolidar Jaén como un paraíso para ser disfrutado en bicicleta, ya sea de montaña, cicloturismo o a través de las diferentes competiciones que tienen lugar en nuestraprovincia”, destacó el presidente de la Diputación.

Entre los contenidos de esta revista se recogen entrevistas a deportistas que realizan sus recomendaciones sobre las que consideran las mejores propuestas de la provincia. Así, el ciclista Manuel “Triki” Beltrán, la campeona de España de Carreras por Montaña Silvia Lara o el nadador Sergio Zafra aparecen en este segundo número, en el que colaboran otros expertos y personalidades como Carmen Aycart, referente del programa de Vías Verdes en España; José Carlos Domínguez, del blog de viajes “La próxima parada”; Jordi Ferrer, responsable de la web senderismo.net; o Pedro Sánchez, chef jiennense reconocido con una Estrella Michelín que propone una ruta ciclista por la Sierra Sur de Jaén.   Otro de los aspectos destacados en esta publicación es la presencia de empresas de la provincia ligadas al turismo deportivo, con las aportaciones de responsables y técnicos de las mismas. “Estas empresas son quienes transforman la riqueza natural de la provincia en experiencias para disfrutar. Con su esfuerzo y creatividad han conseguido elevar exponencialmente el atractivo de nuestros tesoros naturales”, subrayó Francisco Reyes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN