HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:02 CET
Domingo, 23/02/2020

Jaén

El convenio se desbloquea, pero el tranvía no llegará antes de 2021

El Pleno acuerda que San Antón sea fiesta local, pero con una cadencia al estilo de los años jacobeos

  • Un momento del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento

La puesta en marcha del tranvía avanza de manera parsimoniosa, hasta el punto de que el propio gobierno local da por buena ya la fecha de principios de 2021 para poder verlo en la calle. Ayer, en el Pleno, el alcalde, Julio Millán, dio  cuenta  de que la Junta -la Dirección General de Movilidad- remitió a última hora del lunes un nuevo borrador de convenio que, según indicó la concejala de Presidencia, África Colomo, satisface ahora al Consistorio. “Por parte del Ayuntamiento, no hay problema alguno en firmarlo en las condiciones en que ha sido remitido; no hay nada que objetar desde el punto de vista político”, dijo Colomo, tras indicar que  ahora  hay que dar cuenta de la propuesta a los Servicios Jurídicos, a la Intervención municipal y al resto de servicios que pudieran verse implicados para su revisión. “Aunque no es posible aún adoptar un acuerdo plenario sobre el convenio, se han solventado las dificultades originadas al habernos remitido a unos anexos sobre la determinación de cómo hacer frente al déficit tarifario, lo que suponía un problema al Ayuntamiento e impedía que llegara al pleno el acuerdo”, precisó la edil. Otro de los puntos de interés del Pleno fue la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación del Estado. “De esta manera se flexibiliza y agiliza esta cuestión, lo que supondrá un ahorro significativo económico y un ahorro de la carga administrativa”, señaló Colomo, tras desvelar que facilitará las licitaciones del programa Edusi-Feder, que llegarán en los próximos meses. “Hay una gran variedad de procedimientos y contratos a los que podremos adherirnos, desde los contratos de suministro de energía eléctrica a suministro de mobiliario”.

Anticipo de la PIE

Se había dicho que no haría falta, pero el Pleno aprobó ayer la solicitud de anticipo de la Participación en los Tributos del Estado (PIE), por importe de diez millones de euros, aunque, eso sí, se dijo que se aplicará en “caso urgente y de extraordinaria necesidad”. África Colomo, concejal de Presidencia, explicó que la solicitud se debe a “una necesidad de Tesorería” y recordó que fue “una práctica habitual del anterior Gobierno”. La medida no tiene coste financiero y tampoco supone la adopción de medidas de ajuste ni modificar el plan de ajuste.

San Antón

La festividad de San Antón será declarada fiesta local con una alternancia  y cadencia similar a la de los años jacobeos. El Pleno aprobó la moción presentada por Ciudadanos con el apoyo de PSOE, Vox y Cs, la abstención del PP y el rechazo de Adelante Jaén. La portavoz de Cs,  María Cantos, dijo que con la declaración se pretende convertir San Antón “en una especie de año jacobeo” y aclaró que no se van a tocar los festivos de Virgen de la Capilla ni San Lucas o Santa Catalina. La idea es aplicar un sistema similar a la cadencia de 6-5-6-11 de los años jacobeos, donde el último fue en 2010 y el próximo en 2021. “Así como para los compostelanos es un orgullo, para los jiennenses lo sea igual con la San Antón”, indicó. “Creemos que este día debe tener un reconocimiento especial ya que, como hemos visto recientemente, es una festividad que se ha ido amoldando a la actualidad y ha sobrevivido siglos sin ningún apoyo institucional gracias a la memoria colectiva”, subrayó la portavoz de Cs. El Pleno también aprobó la moción de Adelante Jaén en la que se solicita establecer un convenio de colaboración con la Delegación de Educación para la verificación por medios telemáticos de los expedientes destinados a solicitar la Renta Mínima de Inserción. La edil Lucía Real aludió al cuello de botella en la Junta que produce los “grandes retrasos” en la percepción de estas solicitudes.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén lleva a Fitur lo mejor de sí mismo
chevron_right
Onda Jaén no reabrirá, pero la plantilla aún puede reubicarse