Actualizado: 23:24 CET
Domingo, 23/02/2020

Jaén

Jaén lleva a Fitur lo mejor de sí mismo

La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía muestran la colaboración institucional para la promoción de la provincia en la principal feria turística

  • La delegada de Turismo Raquel Morales y el diputado provincial Francisco Javier Lozano, ayer, en la presentación

La oferta turística de la provincia de Jaén estará presente de la mano de la Diputación de Jaén y de la Junta de  Andalucía en la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto a la delegada territorial de Turismo, Raquel Morales, presentaron ayer las actividades y propuestas que llevará la provincia jiennense del 22 al 26 de enero a la feria del sector turístico más importante de cuantas se celebran en España. El oleoturismo, la gastronomía del aceite de oliva o una ruta por la Andalucía Íbera serán protagonistas de la presencia de Jaén en Fitur 2020, edición para la que se han acreditado más de 650 empresarios de la provincia jiennense. “Este año traemos mucha fuerza, y estamos seguros de que la provincia de Jaén va a generar mucha atención, porque no solo vamos a presentar nuestros principales destinos turísticos que ya están consolidados, sino que también vamos a trabajar segmentos turísticos nuevos”, indicó Lozano.

El diputado explicó que Jaén “ocupará un espacio bajo el paraguas de Turismo Andaluz, junto al resto de provincias andaluzas, con un estand de 347 metros cuadrados. Lo importante no es solo el continente, que será muy atractivo, sino también el contenido”, añadió el responsable de Turismo en Diputación, tras calificar la programación de Jaén en Fitur como “dinámica, distinta para generar expectación, atractiva, y muy representativa de las características de nuestra provincia como destino turístico”. Así, desde la primera jornada se pretende poner el foco en Jaén como un gran destino gastronómico. Para ello, estarán presentes los chefs Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes Bagá y Damajuana, ambos con una Estrella Michelín, que realizan un showcooking y darán a degustar tapas de sus cocinas. También el miércoles, se presentará el número 2 de la revista Jaén Destino Aventura, que pone el foco en la promoción de los espacios protegidos de la provincia, entre ellos, los cuatro parques naturales, como escenario para la práctica de deportes al aire libre y actividades en contacto con la naturaleza. El oleoturismo estará presente de forma transversal en Fitur. Además de la entrega de los distintivos Jaén Selección 2020 a las ocho empresas oleícolas que lucirán este sello de calidad y la degustación de estos AOVE en el estand de Jaén durante la feria, el jueves se presentará la renovada guía de OleotourJaén.Para el viernes, el programa de presentaciones reserva una de las novedades con las que acude Jaén a Fitur. Se trata de la Ruta Andalucía Íbera, un nuevo producto turístico liderado por la Diputación de Jaén en colaboración de las diputaciones de Córdoba y Granada. “Es una oportunidad importantísima el número y la calidad de yacimientos arqueológicos del tiempo de los íberos en nuestra provincia, y una oportunidad colaborativa que conlleva mayor dinamización y visibilización de este destino turístico, teniendo en cuenta que Andalucía es uno de los espacios geográficos con más yacimientos de este tipo”, señaló Francisco Javier Lozano. Además, más de una treintena de ayuntamientos presentarán sus productos turísticos en el estand de la provincia donde estarán como coexpositores las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, la Fundación del Olivar y la Asociación de alojamientos de la provincia de Jaén. Tanto el diputado provincial como la delegada de Turismo invitaron a visitantes y empresarios a pasar por este espacio de la provincia de Jaén en Fitur donde se van a celebrar catas de aceite, se realizará un sorteo de 80 botellas de AOVE de cosecha temprana, y se podrán degustar productos agroalimentarios con la marca de calidad Degusta Jaén. “Los objetivos que nos hemos marcados no son otros que se visibilicen las bondades y características de la provincia de Jaén, porque necesitamos que el sector turístico siga creciendo en nuestra provincia”, subrayó Lozano.

Por su parte, Raquel Morales  puso en valor la apuesta de la Junta por la promoción turística de Jaén. “El futuro del turismo pasa por la sostenibilidad, pero también por convertirlo en un elemento importante contra la despoblación”, dijo la delegada de la Junta, tras destacar que el de Jaén será un estand interactivo, con papel cero. La delegada, que resaltó también la colaboración institucional en materia turística, avanzó su satisfacción por los datos turísticos de 2019. 

Como en las dos últimas ediciones de Fitur, la estrategia promocional Jaén en Julio que impulsa la Diputación Provincial y que agrupa los festivales Un Mar de Canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival, se presentará en Fitur Festivales, un espacio específico dentro de la feria dedicado a la promoción de todos los eventos relacionados con la música. Y entre los productos turísticos que se presentarán en el estand de Jaén destaca el de la Sinagoga del Agua, que cumple diez años en Úbeda.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un deporte de claroscuros
chevron_right
El convenio se desbloquea, pero el tranvía no llegará antes de 2021