Jaén

Un deporte de claroscuros

La radiografía del deporte provincial, hoy en 'Jaén 2020'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Prueba infantil de la Carrera Urbana de San Antón -

La celebración, el último fin de semana, de la Carrera Urbana Noche de San Antón es desde hace años el principal evento deportivo  que tiene lugar en la provincia, y también el de mayor proyección nacional e internacional. Una carrera que, unida a la fiesta de las lumbres, genera un impacto económico superior a los 2,2 millones de euros y que este año ha batido récord de participación, tanto  de atletas de élite como en la carrera popular. En el lado opuesto, una semana antes de la carrera unas 6.000 personas (muchas de ellas llegadas desde diversos rincones de la provincia) dieron al estadio de La Victoria su mejor aspecto en mucho tiempo para presenciar el partido de Copa del Rey entre el Real Jaén y el Levante UD de Primera División. Y más allá del partido de fútbol (que supuso la eliminación del equipo jiennense en la tanda de penaltis), el público acudió al estadio atraído por la campaña ‘Sos Real Jaén’, que busca la inyección económica necesaria para salvar (una vez más) al moribundo equipo de fútbol de la capital, en concurso de acreedores y con una deuda a Hacienda y Seguridad Social que hace peligrar su futuro.

La Carrera Urbana Noche de San Antón y la situación agónica del Real Jaén son como el día y la noche en la radiografía del deporte en la provincia. Aunque el número de licencias federativas (más de 42.000), de clubes (casi 2.000) y de entidades deportivas (más de 1.800) no paran de crecer en los últimos años, hay otra realidad que no es baladí: las personas que practican deporte de forma habitual han experimentado un retroceso, para situarse en porcentajes del 49% entre los hombres y del 31%% en las mujeres, según los datos recogidos en el Cuadro de Mandos del II Plan Estratégico de Jaén. Un estudio del Observatorio del Deporte Andaluz (ODA) revela que la provincia de Jaén tiene una tasa de práctica deportiva del 40%, lo que supone un descenso del 2,1% desde el año 2012. Jaén está lejos del 55% de práctica que presenta Málaga, pero supera el 33% que se da en Sevilla. En cuanto a la población en edad escolar, el ODA sitúa en un 85,1% la tasa de práctica deportiva, siendo el fútbol, el baloncesto y la natación los deportes más practicados. Más de la mitad de los escolares practican deporte de forma regular, tres o más veces por semana. Ahora bien, las tasas más bajas se alcanzan en Granada y Jaén con un 73,3%. Otro dato preocupante del estudio es que los escolares andaluces dedican 11,2 horas de media a la semana a navegar por Internet, casi el doble que en 2011, y 8,5 horas a ver televisión, frente a las 6,3 horas semanales que dedican al deporte. En Jaén, los escolares alcanzan las 23,1 horas semanales de media delante de una pantalla y sólo 6 horas de deporte.

Más allá del componente físico y saludable, es evidente que el deporte es también una actividad económica importante, como lo revela la existencia de más de 430 empresas del sector registradas. A falta de grandes clubes en la provincia (con la excepción del Jaén FS Paraíso Interior) la apuesta de las Administraciones pasa por hacer de Jaén una tierra de acogida de grandes eventos deportivos.  En los últimos años los dos principales hitos celebrados en Jaén han sido la Andalucía Bike Race y el Word Pádel Tour. El primero de ellos, con retorno económico cercano a los cinco millones de euros, según el estudio elaborado en su día por la Universidad de Jaén (UJA). Mientras, el Caja Rural Jaén Open de pádel  generó un retorno ciudad en 2018 de 1.9 millones de euros. Pero si hay una apuesta segura en el deporte provincial es la del Jaén FS Paraíso Interior, que lleva varios años codeándose con los mejores en la mejor liga del mundo de fútbol sala. “No cabe duda que la inversión que hizo en su día la Diputación Provincial buscando utilizar a este equipo como promoción turística ha tenido grandes resultados, con un retorno económico espectacular desde el punto de vista de la promoción”, subrayó Francisco Reyes, presidente de la Corporación provincial, principal patrocinador del equipo de fútbol sala y que, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha impulsado la construcción del pabellón ‘Olivo Arena’ para que el Jaén Paraíso Interior  tenga nueva casa (que será compartida con otros clubes de la provincia) y evite así su desaparición. La construcción del ‘Olivo Arena’ es la principal obra pública que se construye actualmente en la capital jiennense (en la provincia compite con las obras de la A-32), con un coste de 20,5 millones de euros. Está  previsto que esté concluido a finales de verano para que pueda ponerse en uso  en la temporada deportiva 2020-2021.  Una inversión, la del pabellón ‘Oliva Arena, que contrasta con la que realizan de manera periódica  las Administraciones públicas en materia deportiva. La Diputación destinó en sus presupuestos de 2018 2,7 millones de euros a la promoción y práctica deportiva. La Junta, en cambio, convocó en 2018 una orden para ayudas a clubes de toda Andalucía por algo más de un millón de euros, de los que a  Jaén llegaron apenas 105.000 euros.

Instalaciones

Según el Censo Andaluz de Instalaciones Deportivas, la provincia de Jaén cuenta con 84 campos de fútbol; 66 pabellones polideportivos (19 de ellos son de centros educativos); 10 piscinas cubiertas; 7 rocódromos (superando en este sentido a provincias como Sevilla); 7 pistas de pádel o 5 pistas de atletismo. Un censo que se actualiza periódicamente y que en breve deberá recoger también el pabellón “Olivo Arena” en Jaén, o la pista de atletismo homologada de ocho calles que el Ayuntamiento de Martos ha ejecutado con una inversión de casi 700.000  euros y que será la segunda que haya en la provincia. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén cuenta con 17  instalaciones deportivas de titularidad municipal. Las más destacadas son, por un lado, el Complejo de La Salobreja, que cuenta con 1 pabellón cubierto, 1 piscina cubierta, 1 piscina al aire libre, 1 gimnasio cubierto, 1 pista multideportiva al aire libre, varias pistas de tenis, varias pistas polideportivas cubiertas, sauna, zona de juegos libres y la Pista de Atletismo “Ángel Cortés”. Por otro lado, el Complejo Deportivo de Las Fuentezuelas cuenta con 1 pabellón cubierto, salas de squash, 1 velódromo, 1 campo de fútbol, pistas de tenis, pistas multideportivas al aire libre, circuito de máquinas aeróbicas, 1 piscina cubierta con 2 vasos y 1 piscina al aire libre. Por su parte, la UJA cuenta con dos recintos deportivos, en el Campus de Las Lagunillas  y en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN