Jaén

La Delegación de Empleo rechaza el ERE municipal en Onda Jaén

La resolución dice que no hubo causa de fuerza mayor, el gobierno local estudia recurrir y la plantilla pide la reapertura de la radiotelevisión municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una anterior concentración de trabajadores de Onda Jaén y sindicatos -

La Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 26 de diciembre por el Ayuntamiento para la radiotelevisión municipal Onda Jaén y lo ha hecho basándose en un informe de la Inspección de Trabajo que descarta que concurrra la causa de fuerza mayor tal y como se sostenía desde el Consistorio. El gobierno local (PSOE-Cs) anunció que estudiará “detenidamente” la resolución de la Delegación de Empleo  para evaluar así las posibilidades de recurso de esta decisión. El Consistorio tiene un mes de plazo para recurrir la decisión de la autoridad laboral rechazando el ERE por fuerza mayor. El recurso, en el caso de optar por esta vía, se deberá llevar a cabo ante la Consejería de Empleo.

Desde el Consistorio se destacó en un comunicado que la fórmula de la fuerza mayor fue incluso constatada por la propia autoridad laboral el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento presentó la propuesta de un expediente de regulación de empleo temporal para la plantilla de la televisión tras el incendio registrado en sus instalaciones ese mismo mes. Mientras tanto, el grupo municipal de Adelante Jaén ha exigido al alcalde, Julio Millán (PSOE), que lleve al pleno ordinario de este martes un punto de urgencia para revertir el cierre de Onda Jaén, la radio televisión municipal. “Es el momento de replantearse el futuro de este servicio público y buscar la fórmula adecuada para su recuperación”, indicó en una nota  la portavoz del grupo, Lucía Real, que reiteró la apuesta por estudiar vías para iniciar de nuevo las emisiones. Por su parte, el edil del PP Javier Carazo exigió al concejal de Personal, Carlos Alberca, y al equipo de gobierno que  asuman las responsabilidades por haber presentado un ERTE “sabiendo que era ilegal en una administración y un ERE sabiendo que no había causas de fuerza mayor”. Además, Carazo pidió a Cs que se desmarque del PSOE. Los trabajadores municipales de Onda Jaén RTV no tardaron en valorar esta decisión de la autoridad laboral y, en un comunicado, demandaron  la reapertura de este medio de comunicación al tiempo que lamentaron que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) “insista en cometer ilegalidades” para dar una solución a este conflicto, que saltó por los aires tras el incendio de las instalaciones del pasado 6 de agosto.

La plantilla de Onda Jaén recordó que el pasado mes de agosto ya se intentó despedir temporalmente a los trabajadores mediante la aplicación de un ERTE  que también fue rechazado por la Delegación de Empleo. En aquel momento la autoridad laboral, basándose igualmente en un informe de la Inspección de Trabajo, confirmó que el Ayuntamiento de Jaén es una Administración Pública que legalmente no puede presentar un ERTE. Los trabajadores incidieron en que “nunca” se han opuesto a un proceso de reubicación, pero “siempre que éste se lleve a cabo conforme a derecho, y respetando sus derechos laborales y sociales”. La plantilla sigue defendiendo que “la mejor solución para todos, especialmente para los jiennenses que viven en la ciudad o lejos de ella- es la reanudación del servicio” e instaron al alcalde y a su equipo de gobierno a que “trabajen en la reapertura del servicio con alguna de las muchas opciones, elaboradas por los propios trabajadores, que tienen  encima de su mesa desde unos días después del incendio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN