Actualizado: 22:38 CET
Lunes, 17/02/2020

Jaén

“Jaén es una capital indiscutible del piano y la música clásica”

En Cultura VIVA, el pianista Javier Perianes, que vuelve a Jaén con el III Festival de Piano (31 de enero y 1 de febrero)

  • Javier Perianes.

Al tocar el piano, sus manos parecen engancharse a un instrumento con el que se comunica, expresa y con el que transmite su pasión, la que descubrió con sólo ocho años y la que lo ha convertido en el pianista español más internacional, con una vinculación especial con la capital desde que en 2001 ganara el Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’.

El onubense Javier Perianes (1977) vuelve a la ciudad de la mano del III Festival de Piano, que organiza la Diputación como antesala del 62º ‘Premio Jaén’, y que esta edición conmemora el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. Perianes actuó el año pasado con un recital de piano como solista y regresa con un “proyecto perfecto” para un Festival de Piano. Y es que en dos días interpretará la integral de los conciertos para piano y orquesta del compositor alemán, junto a la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Manuel Hernández-Silva.

El 31 de enero tocará los conciertos para piano número 2, 3 y 4; y el 1 de febrero, los conciertos número 1 y 5. “Será una oportunidad estupenda para el público, pero también para los músicos, para el director y para mi. Escuchar en dos días cómo Beethoven va transformando su escritura, evolucionando, moviéndose desde ese estilo aún deudor del clasicismo de Mozart y Haydn para meterse en los terrenos del romanticismo con el concierto ‘Emperador’ (nº 5) va a ser una aventura muy interesante”, garantiza.

Ambos conciertos se celebran en el teatro Infanta Leonor, a las 20:30 horas. “El piano es un instrumento que posibilita al músico una faceta camaleónica. Me fascinó su capacidad extraordinaria y armónica para expresar. Tocar con orquesta es una satisfacción porque permite hacer música de cámara  a lo grande, y con compositores como Beethoven, más”, valora.

Al Festival le augura una trayectoria “larga, duradera y exitosa”. Perianes señala que “los jiennenses deben considerar el Festival de Piano como un niño que empieza a caminar de la mano del adulto, que es el Concurso”. Dice: “Sé que Jaén va a proteger este Festival. Es una ciudad que necesita pocos consejos a nivel de música porque juega en primera división”.

El día 31 se enfrentará de nuevo al concierto nº 4 para piano y orquesta de un compositor “sin el que no se puede entender la historia de la música”. Su interpretación lo hizo ganador del ‘Premio Jaén’ cuando tenía 23 años. “Lo toqué con los nervios de una final. Es un concierto muy original, especial, improvisado, poético y único. Siempre estaré ligado a Jaén por él. Fue donde lo estrené y tengo unos recuerdos extraordinarios”, dice.


El ‘Premio Jaén’ le permitió promocionarse. “Fue una experiencia única. Había oído hablar de la revolución musical que se vivía esos días y fue estimulante ver que la ciudad lo disfrutaba como algo propio. Gente que permanece ajena a la música, durante esos días se convierte en melómanos de primer nivel. La ciudad vive y vibra con su Premio”, señala. Igualmente, apunta: “Diría que es incluso milagroso que una ciudad con las dimensiones de Jaén se convierta con su Concurso en una capital indiscutible del piano y de la música clásica. Es un Premio con solera, extraordinaria tradición y con prestigio, que es lo más importante que puede tener”, asegura, aplaudiendo el apoyo institucional.

Anima a los jóvenes pianistas a presentarse. “Es una manera de probarse, un reto personal. El Concurso es una aventura preciosa para cualquier pianista joven, un desafío para trabajar un repertorio nuevo, ponerlo en dedo y tocarlo en público”, asegura. Medalla de Andalucía y Premio Nacional de Música, su “única pretensión” es hacer música “de la mejor manera” que sabe. “Uno es músico de manera vital. Estoy muy agradecido por los reconocimientos, pero lo que me importa es disfrutar de este bellísimo arte.  La música es mi manera de entender la vida” dice.

Ha empezado la temporada con Beethoven y la Sinfónica de Boston y continuará con la Radio France. Vuelve a colaborar con la violista Tabea Zimmermann con una gira por Estados Unidos, coincidiendo con la salida de su nuevo álbum para el sello harmonia mundi. Su carrera internacional le llevará esta temporada a Australia, Alemania y Suiza, con conciertos con prestigiosas orquestas. Sin embargo, volver a Jaén, le permite el “reencuentro con quienes hicieron inolvidable aquel 2001”, termina el pianista

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Unidad del Consejo del Aceite para movilizarse por los bajos precios
chevron_right
La Delegación de Empleo rechaza el ERE municipal en Onda Jaén