HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:36 CET
Sábado, 29/02/2020

Jaén

El olivar dice basta y pasa a la acción

El sector olivarero en su conjunto hace una llamada para paralizar la provincia el próximo 30 de enero

  • Olivareros durante una de las manifestaciones en defensa de precios justos

Las  profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva han hecho un llamamiento para paralizar la provincia de Jaén el próximo 30 de enero por los bajos precios en origen del aceite de oliva. El calendario de movilizaciones que arrancará el 30 de enero tiene el objetivo de paralizar la provincia de Jaén “echándose a las principales vías de comunicación, aunque intentando causar el menor perjuicio a los ciudadanos”, indicaron en una nota conjunta. “Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la sociedad”, fue el llamamiento a la participación que realizaron las organizaciones. Recordaron que el precio del aceite comenzó a caer desde marzo del año 2018, tras una situación de lluvias inusuales y que, desde entonces, no ha remontado. Los márgenes de rentabilidad están muy comprometidos ya que, según diferentes informes de organismos nacionales e internacionales, por debajo de los 2,70 euros no es rentable el cultivo, especialmente el olivar tradicional, mayoritario en la provincia de Jaén.

El sector olivarero unido quiere poner freno a esta tendencia a la baja de los precios del aceite de oliva y que las administraciones pongan en marcha, de una vez por todas, los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para que conseguir una estabilidad en los mercados. Entre ellos, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”). También se reclama la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el sector, una eficaz medida de autorregulación que supondría una revolución al hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias. Otra de las reivindicaciones del sector olivarero pasa por reclamar de las Administraciones la prohibición de la venta a pérdidas, y la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras medidas que reclama el sector olivarero.

IGP Aceite de Jaén

Por otro lado, el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad 'Terra Oleum' ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Geolit, acogerá la sede del futuro consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén'. El Patronato de la Fundación del Olivar ha aprobado facultar a la consejera de Agricultura , Carmen Crespo, para la firma de un convenio que permitirá la instalación de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, como entidad promotora de la IGP, en este espacio museístico. “La Consejería  redobla esfuerzos para que el sector del olivar de Jaén pueda aprovechar la oportunidad que supone la IGP en los mínimos plazos posibles”, indicó la Consejería en una nota. De este modo, los productores de Jaén podrán poner en el mercado su aceite de calidad, certificado con una marca reconocida y protegida.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vía libre al centro de dinamización turística en el antiguo Banesto
chevron_right
El Carvanal y la Semana Santa de Jaén ya tienen cartel