Jaén

“La 37ª carrera internacional es una nueva San Antón”

El concejal de Deportes, Carlos Alberca, afronta la organización de un evento deportivo que diferencia tres carreras, con el regreso de atletas de élite

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edil de Deportes, Carlos Alberca. -

El concejal de Deportes, Carlos Alberca, afronta su primera Carrea Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, una 37ª edición que llega con el apellido Caja Rural, con novedades y mejores servicios, batiendo un nuevo récord de participación, con 14.000 corredores, dos mil más que en 2019. “La carrera es una nueva San Antón, incluso supone una vuelta a otros tiempos, con la recuperación de los atletas de élite. Aspiramos a que dentro de dos o tres años, esta carrera esté entre las mejores de España. La carrera es un diamante en bruto de la ciudad y tiene que servir para el disfrute popular y para la proyección de Jaén al resto del territorio nacional e internacional”, dice.

El sábado, 18 de enero, se celebrarán tres carreras. Además de la infantil (17:30 horas), los atletas de élite correrán a las 19 horas; y el resto de corredores lo harán a las 20 horas. “Es un cambio que puede resultar radical, pero ha sido por una cuestión económica. Al incluir la carrera en el calendario nacional, con la homologación del nuevo circuito de 10 kilómetros, la Real Federación Española de Atletismo tiene un coste que imputa al organizador, que son tres euros por atleta participante. Si tenemos 14.000 corredores, tendríamos un coste de 42.000 euros, inasumibles. Si los tuviéramos, no redundarían en la Federación, sino en una mejora de la carrera”, aclara.

Sólo abonarán por los atletas de élite y corredores jiennenses de nivel (cincuenta personas). “La inclusión de la carrera en el calendario nacional nos ha permitido la contratación de atletas de élite. Estábamos acostumbrados a ver a corredores de máximo nivel y este año vuelven a las calles de la ciudad”, explica.

  Alberca reconoce que recogerá el pulso de aficionados y ciudadanos, “para conocer cómo han visto el cambio”, señalando que “puede ser una manera de disfrutar de la carrera de los atletas de la élite antes de participar en la de adultos”. Y es que, se van a habilitar pantallas por todo el circuito. “Habrá dos pantallas en la zona de salida-meta para que, quienes esperan a salir en la popular, puedan ver la carrera de élite de forma íntegra”, afirma.

La carrera de adultos mantendrá la salida por cajones (cuatro), con una diferencia de un minuto. “Una de las mejoras que suman mucho de cara a los participantes es la habilitación de aseos de hombres, mujeres y discapacitados; y guardarropas, a pie de cajón. Era una demanda repetida entre los colectivos”, señala.  

Alberca garantiza que el incremento de corredores no supondrá problemas. “La salida será por oleadas. La carrera será más larga durante todo el circuito, sin aglomeraciones ni a la salida ni en zonas como La Alameda, para evitar momentos de inseguridad”, explica. Además, será un recorrido con calles libres de vehículos estacionados, como Millán de Priego. “La carrera se desluce si el atleta se mete entre coches para acceder a aceras o carretera. No da la imagen de carrera de nivel, que es lo que pretendemos”, dice. Todos los corredores disfrutarán del calor de más de 6.000 antorchas.

“Desde el Patronato de Municipal hemos hecho un esfuerzo para que haya el doble de antorchas. Habrá puntos estratégicos que se convertirán en pasillos de antorchas”, anuncia.  

Por primera vez, se transmitirán las dos carreras por Andalucía Televisión. “Se podrán ver en directo en todo el territorio nacional”, termina el concejal de Deportes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN