Jaén

Cuenta atrás para un sábado con tres carreras

La carrera infantil será a las 17:30 horas; la de élite, a las 19

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momentos de la carrera el año pasado. -

La 37ª Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural se ha convertido en el evento deportivo y social que más personas concentra y que mayor difusión tiene en la capital, por lo que el próximo sábado, 18 de enero, se espera la presencia de miles de personas por las calles de la ciudad. Entre otros, de los 14.000 corredores (nuevo récord), dos mil más que en 2019, que disfrutarán de una prueba deportiva que llega con novedades.

El sábado se celebrarán tres carreras. A las 17:30 horas comenzará la infantil, de 4 kilómetros, en la que es habitual ver a niños y padres corriendo juntos.

Como novedad, a las 19 horas, se dará el pistoletazo de salida de la carrera de los atletas de élite, en la que también participarán corredores locales y provinciales de nivel. Alrededor de 50 atletas recorrerán el nuevo recorrido, de 10 kilómetros, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, que incluye ya a la Carrea Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural en el calendario nacional.

El sábado, la carrera sumará la participación de atletas como Toni Abadía y Fernando Carro, “los dos corredores nacionales de mayor nivel actualmente en esta distancia”, según apunta el edil de Deportes, Carlos Alberca; además de Adel Mechaal, Ignacio Fontes, Kevin López, Chiki Pérez, todos de primer nivel. Entre ellas, Netsanet Gudeta, campeona del mundo de media maratón; y Gudaf Tsegay, medallista en los últimos mundiales de Doha. “Serán quienes encabecen el gran plantel femenino”, valora Alberca. Atletas locales de gran prestigio como Lourdes González Robles, Miguel Ángel Ruiz López, Lola Chiclana y Lorenzo Jiménez Vico compartirán la carrera con los de élite.

A las 20 horas comenzará la carrera de adultos, con salida en cuatro cajones, con la novedad de que los corredores contarán con aseos (hombres, mujeres y discapacitados) y guardarropa a pie de cajón. A través de pantallas en la salida-meta podrán seguir la carrera de élite. Una batucada en el momento de la salida y otra al paso por La Alameda, darán ritmo al paso de los corredores, para motivar a los participantes.

La organización espera una carrera sin aglomeraciones, más larga en extensión, y libre de vehículos estacionados en puntos clave como la calle ‘Millán de Priego’.

En la subida por Senda de los Huertos hacia Carrera de Jesús los corredores encontrarán un avituallamiento para refrescarse con agua. “Es el punto de la carrera, sobre el kilómetro cinco, donde se produce el mayor cambio de ritmo en la prueba”, reconoce Alberca.

Como cada año, el recorrido estará iluminado por las antorchas, que este año serán más de 6.000; por las luces navideñas, que volverán a encenderse la noche del sábado; y por el fuego de las hogueras de los barrios por los que transcurre el recorrido. “Por todo, esta carrera no se clona en ningún otro lugar”, dice el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

Este año, los atletas tendrán a su disposición una aplicación para dispositivos móviles que les permitirá, entre otras muchas funcionalidades, saber su tiempo y posición en la carrera a tiempo real, seguir el recorrido de su corredor o corredora favorito/a o, por citar otro ejemplo, subir fotos o selfis durante la propia competición.

Desde este miércoles se están recogiendo los dorsales, en el pabellón Profesor Manuel Jara Labella, ubicado en la calle Antonio de Lara Gavilán. El jueves y el viernes el horario es de 9 a 21 horas. El sábado, de 9 a 14 horas. La organización está permitiendo agilidad en el trámite, con una organización de calidad. Con la bolsa del corredor, se entrega una camiseta y una medalla. 

Los tres primeros clasificados de cada categoría, en las tres carreras (infantil, élite y adultos), recibirán un trofeo. Los vencedores absolutos, tanto en hombres como en mujeres, de las tres carreras, recibirán aceite de oliva y un lote de productos con el sello ‘Degusta Jaén’, novedad este año.

Para la noche del sábado, se espera la ocupación del 100% de las plazas hoteleras de la ciudad.

Según ha confirmado a VIVA el edil de Turismo, José Manuel Higueras, hasta este miércoles, la ocupación alcanzaba el 75% para la noche del sábado.

II Ruta de la Tapa ‘Noche de San Antón’

La II Ruta de la Tapa ‘Noche de San Antón’ se desarrollará el próximo sábado,  con la participación de 10 establecimientos hosteleros, que mostrarán lo mejor de la gastronomía jienense con motivo del día grande de la Fiesta Noche de San Antón, cuando se celebrará la 37ª Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural y 24 lumbres.

Participan ‘Conde Duque’ (pisto con huevo); Taberna Don Sancho (tosta de solomillo con sobradas y maíz crujiente), Abrehui (Hoyo de San Antón), Bahía (tosta de boletus y brandada de bacalao con aceite de arbequina y esencia de naranja amarga, tomillo y azahar), ‘El Andén’ (Tapa de careta), ‘La Victoria’ (chupa-chups de pollo a las finas hierbas), ‘Seis Doble’ (manitas de cerdo), ‘Engelberg’ (Bolitas de queso-membrillo a la miel de caña), ‘Brasería Londres’ (torreznos cortijeros) y ‘La Gamba de Oro’ (sin confirmar).

El concurso está organizado por el Ayuntamiento, VIVA JAÉN y Cruzcampo, que patrocina los tres premios (lotes de productos de la marca cervecera).

El jurado estará formado por Marcos Reguera, Juan Carlos García y Francisco Vañó, miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN