Actualizado: 23:55 CET
Miercoles, 29/01/2020

Jaén

Alfonso XIII y el aceite

Conoció la importancia de proteger la producción del aceite de oliva durante su estancia en el Palacio de los Marqueses de Viana en Garcíez, hace 94 años

  • Escolares y vecinos del municipio pendientes de la proyección del audiovisual.

Hace 94 años, el monarca Alfonso XII y el  y entonces presidente del gobierno, Miguel Primo de Rivera, visitaron las instalaciones del Palacio de los Marqueses de Viana, en el municipio jiennense de Garcíez,  donde el II Marqués de Viana, José de Saavedra y Salamanca, les mostró la importancia de proteger la producción del aceite puro de oliva.

Durante la inauguración del Molino de la Laguna, el Marqués consiguió el compromiso de ambos para que se protegiera el aceite español y se apostara por la calidad prohibiendo las mezclas, que estaban desacreditando el oro líquido nacional a nivel internacional. Fue una de las primeras iniciativas para proteger el aceite de oliva español y así se ha recordado a los escolares del CEIP San Marcos de Garcíez, que han participado en una cata con motivo de la conmemoración del hecho histórico.

Organizada por el centro Guadalinfo de la localidad, con la colaboración del centro educativo, la SAT Nuestra Señora del Camino, la Denominación de Origen Sierra Mágina y el ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, los escolares atendieron a la proyección de un audiovisual y de fotografías de este episodio acontecido hace casi un siglo. En el acto, también participaron el presidente de la Entidad Local Autónoma de Garcíez, Francisco Javier Catena; el presidente de la SAT Nuestra Señora del Camino, Ramón Aguilera; el responsable del Guadalinfo de Garcíez, Luis David Soriano; la catadora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Antonia García; y vecinos de la localidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995 y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 municipio, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, premiados con prestigiosos galardones.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“La noche de las lumbres, la más bonita que se puede vivir en Jaén”
chevron_right
Los depósitos bancarios suben en Jaén al nivel del inicio de la crisis