Actualizado: 23:55 CET
Miercoles, 29/01/2020

Jaén

La ITI mete el turbo para cumplir plazos en Jaén

La Junta reactiva los grupos de trabajo por la urgencia de los plazos, y apremia al Gobierno central a concretar su aportación

Una de las mesas técnicas de la ITI reunida ayer

1

Reunión de la mesa técnica de fomento e infraestructuras

2

Un momento de la reunión de la mesa de políticas sociales e igualdad

3

Los trabajos para definir las actuaciones que tendrán financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Jaén se han agilizado tras la Navidad, habida cuenta de la urgencia que hay para tener redactados los proyectos la próxima primavera y poder iniciar las obras antes de final de año. La Junta de Andalucía, que va a gestionar 223 de los 440 millones de la ITI provincial, reunió ayer las mesas técnicas “Jaén, apasiona y emociona”, relativa al turismo y la cultura; “Jaén, crece y conecta”, que aborda el fomento y las infraestructuras, y “Jaén, saludable y ejemplar”, relativa a políticas sociales, igualdad, salud y conciliación. Cada grupo trabaja ya para evaluar, analizar y elevar proyectos a la Mesa de Participación. Ésta, a su vez, los someterá a debate antes de enviarlos a la Mesa de Planificación.

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, que también preside la mesa “Jaén, apasiona y emociona”, valoró la apuesta de la Junta por dar voz a representantes de toda la sociedad civil con un centenar de agentes económicos y sociales e instituciones, “para que la ITI sea de todos los jiennenses”, subrayó. Morales destacó que se trabaja para elevar propuestas que, en todo caso, dijo, “se tienen que someter a un riguroso análisis para comprobar que sean financiables, es decir, que cumplen con los objetivos que marca la Unión Europea”. Propuestas que pasarán después a la Mesa de Participación y, en última instancia, a la Mesa de Planificación, que preside el vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín. “Trabajamos sin prisa, pero sin pausa. Avanzamos con celeridad para cumplir los plazos, pero también quiero recordar que esta ITI hace mucho tiempo que debería de haber arrancado por parte del anterior Gobierno de Andalucía. En cambio, nos la hemos encontrado en un cajón y hemos sido valientes para ponerla sobre la mesa. Se trata de un importe muy importante de fondos, lo que constituye una gran oportunidad para la provincia”, ha afirmado Morales.

Tras resaltar que se van a primar proyectos que conlleven una generación de empleo y ayuden a generar riqueza en la provincia, Morales lanzó un mensaje al Gobierno central: “Todavía quedan esos 220 millones del Gobierno, que habrá que ver qué va a hacer y cómo lo van a poner en marcha. Jaén no puede perder esta oportunidad. La Junta  hace su trabajo y cumple. Dinamiza la parte que nos toca y que nos ocupa, que son esos 223 millones. De hecho, estas reuniones son un vivo ejemplo”, indicó Morales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Diputación compra una acción del Grupo Tragsa
chevron_right
Llegan las obras a 8.800 m2 de viales del Polígono del Valle ha