Actualizado: 23:18 CET
Viernes, 24/01/2020

Jaén

Roldán y Marín, el punto neurálgico de Jaén

El nuevo espacio público de la capital se convierte en el centro neurálgico de Jaén. En breve se inician las obras del proyecto urbanístico en San Clemente.

  • La calle Roldán y Marín luce su nueva fisonomía tras la retirada de la decoración navideña

La calle Roldán y Marín es ya la zona neurálgica de la capital jiennense. La recién remodelada arteria del centro de la ciudad luce ya su nueva fisonomía, un  bulevar que da acceso al resto de zonas peatonales del  casco urbano. Aunque la calle levantada sobre el parking de la Constitución se abrió  en diciembre, ha sido ahora, una vez retirada la iluminación y los arcos instalados durante la Navidad, cuando la calle ha recobrado todo su esplendor, que será aún mayor cuando se complete con el equipamiento y elementos decorativos previstos. Este nuevo espacio público que ha ganado el centro de la capital jiennense se convierte también en una arteria comercial privilegiada. La superficie se ha adecuado como una zona de paseo que se recupera para el viandante, con flujos peatonales y espacios de descanso que benefician a residentes y a la actividad comercial.

Tras las obras realizadas en su día para habilitar el nuevo acceso al parking de La Constitución, la actuación urbanística en la que ahora bien podría llamarse la ‘manzana de oro’ de  Jaén se va a centrar en el proyecto de  ampliación del parking y la construcción de viviendas y zonas comerciales en la calle San Clemente. La empresa Solpriga va a acometer en paralelo la construcción de un aparcamiento soterrado para 200 vehículos y un residencial de 55 viviendas en el solar del antiguo Simago.  Este proyecto, según han confirmado fuentes municipales, se iniciará “de forma inminente”, una vez se resuelva la liberación arqueológica y otros trámites técnicos menores. A partir de ahí, Solpriga recibirá la licencia de obras para esta actuación,  que tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses. De hecho, el inicio de este proyecto estaba previsto para el final de la campaña navideño y las rebajas de invierno.

Se trata, en todo caso, de una actuación urbanística de mucho calado y que tendrá el consiguiente impacto en la circulación en esa zona de la ciudad. De hecho, la primera actuación que deberá acometer la empresa será  un plan de organización para la entrada y salida de camiones y vehículos pesados que trabajarán en la retirada de escombros y provisión de materiales.  La empresa ya realizó en su día los trabajos de destierro y las catas arqueológicas preceptivas en el solar del antiguo Simago, pero es ahora cuando se va a iniciar la obra de mayor complejidad y dificultades técnicas. Por cierto que Solpriga tiene ya a la venta en sus oficinas y página web las viviendas que tiene previsto construir en este residencial en plena calle San Clemente, junto a la plaza de la Constitución.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El día 16 se encenderán 11 lumbres y el día 18 prenderán 24
chevron_right
La renta media por habitante bajó en la capital un 12%