Jaén

El día 16 se encenderán 11 lumbres y el día 18 prenderán 24

Entre los dos días se encenderán 35 lumbres, un 25% más que las que se prendieron en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Deportes, Carlos Alberca; y el edil de Cultura, José Manuel Higueras. -

"Una fiesta sin parangón en el territorio nacional, que conjuga la tradición de las hogueras con el deporte”. Así define el edil de Cultura, José Manuel Higueras, la celebración este sábado, 18 de enero, del encendido de las lumbres de San Antón y la 37ª Carrera Urbana Internacional, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.

Entre los días 16 y 18 de enero se encenderán 35 hogueras, un 25% más que las prendidas el año pasado.

Como novedad, el Ayuntamiento ha permitido este año el encendido de las lumbres el día 16, después de tres años en los que no se han concedido los permisos más que para el sábado de celebración de la carrera.

Este año prenderán sus lumbres el día 16 un total de 11 colectivos, principalmente las asociaciones de la Federación de Vecinos ‘Objetivos Comunes’. Además, la lumbre institucional se encenderá este jueves, un 16 de enero que tendrá como escenario la plaza de San Juan, “como gesto de cariño a un barrio emblemático de la ciudad y que necesita recuperar el lugar que se merece”, dijo Higueras.

Desde la Escuela de Arte y Oficios ‘José Nogué’ han creado un gran lagarto de 3 metros de alto, que se quemará en la hoguera institucional. Además, tocarán los grupos  jiennenses ‘Lola Torres’, ‘Panaceite’ y ‘Oro Viejo’, que recuperarán el recuerdo de 700  años de historia de lumbres con los tradicionales melenchones.

El 18 de enero, coincidiendo con la carrera, se encenderán 24 lumbres.

Desde Cultura sumarán a la carrera dos batucadas, una al inicio y otra que animará el paso por La Alameda.

Higueras valoró la participación de colectivos, hermandades, parroquias y asociaciones vecinales que prenderán sus hogueras en los lugares habilitados para ello, agradeciendo la colaboración para que estas lumbres “sean aún más mágicas”.

Igualmente, señaló que con su celebración se fomenta y potencia “una tradición arraigada y que une a miles de jiennenses cada año”.

Este martes, 14 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Darymelia, se celebra el pregón ‘Lumbres de San Antón, una fiesta viva en las calles de Jaén’, a cargo del etnólogo Francisco Jiménez Rabasco.

Por otra parte, el día 19, la entrada al Castillo de Santa Catalina será gratuita con el dorsal de la carrera. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN