Jaén

Este año, tres carreras de ‘San Antón’

La infantil será a las 17:30 horas; la de atletas de élite, a las 19 horas; y la de adultos, a las 20 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades con los organizadores, patrocinadores y colaboradores de la 37ª Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural. -

La Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural alcanza este sábado, 18 enero, su 37ª edición con importantes novedades, como que batirá récord de participación, con 14.000 corredores, dos mil más que el año pasado. Además, llega con ampliación y homologación del nuevo circuito de 10 kilómetros, para potenciar el carácter internacional de la prueba, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, e incluida ya en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo.  “El objetivo es consolidar la San Antón como una de las tres mejores competiciones de España en esta distancia”, ha reconocido en la presentación el concejal de Deportes, Carlos Alberca.

Por primera vez, los atletas de élite, hombres y mujeres de renombre nacional e internacional, y atletas locales y provinciales de nivel, competirán en una prueba diferenciada.

Y es que este año se han organizado tres carreras. La carrera infantil será a las 17:30 horas. La carrera de élite, en la que participarán alrededor de cincuenta atletas, comenzará a las 19 horas.

La carrera de adultos dará el pistoletazo de salida a las 20 horas, organizada en cuatro cajones, con apenas un minuto de diferencia. “Queremos dar mayor seguridad a los corredores y conseguir una carrera más larga en longitud, sin aglomeraciones a lo largo del trazado”, reconoció Alberca.  

Que la élite corra separada de los adultos es un “cambio radical”, pero ha sido por una “cuestión económica”, aclaró Alberca. Y es que incluir la carrera en el calendario nacional supone que el Patronato de Deportes tiene que pagar a la Real Federación Española de Atletismo tres euros por corredor, ascendiendo el coste a 42.000 euros por los 14.000 participantes, siendo “inadmisible para el Ayuntamiento”. Sólo abonarán por los cincuenta corredores de élite (150 euros).

Entre otros, estarán Fernando Carro y Antonio Abadía y, entre ellas Netsane Gudeta y Gudaf Tsegay. “Tomaremos el pulso de los aficionados  para ver qué les parece el cambio. Mientras los participantes en la carrera urbana esperan la salida, verán la carrera de élite por las pantallas que se habilitarán”, explicó  el concejal.

Una de las novedades es que habrá aseos para hombres, mujeres y discapacitados en los cajones de salida, además de guardarropa. reconoció el edil. También habrá calles del recorrido de la carrera sin vehículos estacionados, como ‘Millán de Priego’ y ‘Sefarad’, entre otras.

Este año se encenderán 6.000 antorchas, el doble que el año pasado, para llenar de luz la capital y dar calor a los corredores.

El premio para los ganadores será en aceite de oliva y también recibirán productos del sello Degusta Jaén, gracias a la apuesta de la Diputación. Alberca aclaró que la intención es hacer una consulta popular para la próxima edición para que “sea la población quien decida si quiere que la carrera se celebre en sábado o el día 16”.

También adelantó que la intención es aumentar el precio de la inscripción, que podrá oscilar entre los 10 y 15 euros, la media nacional, ya que aspiran a “ofrecer mejores servicios a los participantes”.

Para ello, es necesario el cambio de la ordenanza fiscal.

La prueba será retransmitida en directo por Andalucía Televisión (Canal Sur) y tendrá un especial en Teledeporte, de la RTVE.

Los dorsales se recogen los días 15, 16 y 17, de 9 a 21 horas; y el sábado, de 9 a 14 horas, en el pabellón Profesor Manuel Jara Labella (Santa Isabel).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN