Actualizado: 01:53 CET
Viernes, 10/07/2020

Jaén

Bendodo insta a los delegados a ejecutar la inversión en Jaén

'Jaén Merece Más' y el resto de plataformas de la provincia alertan del riesgo de que se pierdan fondos de la ITI que le corresponde al Gobierno de la nación

  • Elías Bendodo, en la reunión con delegados territoriales de la Junta en Jaén, el pasado viernes

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha instado al conjunto de los delegados de la Junta de Andalucía en Jaén a  “trabajar sin descanso” para ejecutar todas las inversiones que contemplan en el Presupuesto de Andalucía para la provincia de Jaén. Tras reunirse el pasado viernes con los delegados territoriales en Jaén, Bendodo incidió en que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma de España con un presupuesto aprobado para 2020 y “no podemos perder ni un minuto en su ejecución”. Elías Bendodo ha pedido a los delegados que se avance en proyectos estratégicos para la provincia. Bendodo reiteró “el compromiso firme” del Gobierno andaluz para desarrollar la ITI, que supondrá para la provincia una inversión de 443 millones de euros entre la Junta y el Gobierno de España.

El consejero de Presidencia señaló que entre el Presupuesto de 2019 y el de 2020 se van a destinar casi 26,9 millones de euros a distintos proyectos, como son puntos limpios (2,3 millones ), restauración de la vegetación (600.000 euros), tratamientos selvícolas preventivos (709.127 euros), conservación del patrimonio rural y forestal (705.000 euros), o mejora de la biodiversidad (1,6 millones). También aludió a proyectos de protección de la naturaleza (795.000 euros), adaptación de infraestructuras para combatir el cambio climático (725.000 euros), instalaciones de jóvenes agricultores (6.250.000 euros) o proyectos de innovación en el Parque Santana de Linares (1,5 millones).

ITI

Mientras tanto, las Plataformas Ciudadanas de la Provincia han lanzado un ultimátum para que se actúe de manera urgente ante el peligro de que se pierdan de la ITI los 220,1 millones del Gobierno central. A través de un comunicado, las Plataformas ciudadanas muestran su sorpresa e indignación en cuanto al silencio de todos nuestros representantes políticos y administraciones, con la parte presupuestaria que le corresponde aportar al Gobierno central. “Actualmente sólo disponemos de la cantidad de 222 millones del Gobierno andaluz, de los 432 millones aprobados. Aunque se ha perdido mucho tiempo, Jaén no puede desaprovechar esta oportunidad. Es por ello que las Plataformas lanzan un ultimátum para que se actúe de manera urgente ante el peligro de que se pierdan los 220,1 millones del Gobierno central”, indicaron en el comunicado. Las Plataformas coinciden en que “todas las provincias que forman la España vaciada, Jaén entre ellas, tienen el mismo denominador común: el abandono sistemático de las Administraciones públicas que se traduce en unas enormes carencias de infraestructuras y servicios”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El olivar valora la continuidad de Luis Planas
chevron_right
El sueño se pudo hacer realidad