Jaén

“Ser emprendedor es una carrera de fondo, no cabe el desaliento”

El ingeniero y divulgador científico Luis García Millán, hoy en 'Jaén 2020'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis García Millán es ingeniero de telecomunicaciones -

Tiene una energía, una inquietud permanente y un descaro impropio del rol tradicional que se quiere asociar a los jóvenes de su generación. Y rebosa pasión por su tierra, donde se ha empeñado en demostrar que es posible ser emprendedor, aunque para ello tenga que sortear no pocas dificultades.  Luis García Millán, cordobés de nacimiento de 27 años pero afincado en Jaén desde su infancia, puede presumir de haber trabajado para la Agencia Espacial Europea  en el desarrollo de una aplicación sobre digitalización de documentos que más tarde fue enviada al espacio. Una experiencia que llevó a cabo en Alemania durante dos años, hasta que decidió volver a Jaén para abrirse un hueco en el apasionante, pero también competitivo, universo tecnológico. Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad de Jaén (UJA), Luis García dirige ahora su propia empresa, Sol Galaxy, una actividad que compagina con sus charlas y conferencias sobre ciencia, ingeniería y transformación digital, como la que ayer ofreció en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) promovida por la Asociación ‘Jaén Debate’.  Una revolución tecnológica que, a su juicio, va a tener un gran impacto en una provincia como Jaén, donde el peso primordial de la economía se encuentra en el sector primario,que casi oscurece al resto de sectores. “La transformación digital es ya el presente, es una realidad que  no podemos eludir”, comenta.

¿Y cuál será el efecto en el tejido productivo de Jaén? “Van a cambiar muchas cosas, principalmente en el  empleo. Se perderán muchos puestos de trabajo, sobre todo los tradicionales, pero en cambio aparecerán nuevas oportunidades laborales y la mayoría de los empleos que habrá en 2030 aún no existen. Aún así sí sabemos que la mayoría de los empleos están relacionados con Internet y la inteligencia artificial. Esto es muy bueno, ya que nos permitirá trabajar desde casa y conciliar la vida laboral y familia. También se lucha contra la España vaciada”, indica este divulgador científico, que cada semana acerca al gran público sus conocimientos del mundo tecnológico desde los micrófonos de Radio Jaén-SER. Cuestiones como los nuevos hábitos de consumo, el empleo del futuro, una forma nueva de vivir o la ciudad del futuro son algunos de los temas que desarrolla en ese espacio y que también divulga entre alumnos de institutos y en la propia Universidad. Seguirán aumentando las compras on line y eso, apunta García, “permitirá a productores y empresarios locales posicionarse en Internet y competir contra los gigantes, además de que se reducirá la huella de carbono en el transporte de bienes”.

Cree, por tanto, que este desafío tecnológico hay que verlo no tanto como una amenaza, sino como una oportunidad. Eso sí, García aporta la receta para que la misión concluya en buen puerto: “Ahora más que nunca es preciso formarse y reciclarse y también, por qué no, agudizar el ingenio”. Contempla con cierta desazón Luis García la marcha de muchos jóvenes de la provincia, muchos de ellos amigos suyos. Un éxodo del capital humano mejor formado de esta tierra que él justifica en la “precariedad” del mercado laboral en Jaén y “la falta de un tejido productivo potente”. Tras dos años formándose en la Agencia Espacial Europea, García decidió volver a tierras jiennenses aunque lo hiciera en plan aventurero, como él mismo reconoce. “Estaba empeñado en trabajar en Jaén y en demostrar que, más allá del olivar, también hay otras potencialidades y mucho otro talento creativo. En Jaén, pese a sus carencias en el empleo, tenemos una calidad de vida como en ningún otro sitio”, subraya.  Precisa, no obstante, que el monocultivo olivarero de esta provincia ha sido y es, en cierta medida, un lastre para el crecimiento  de otros sectores productivos. “No tanto el cultivo del olivar sino las ayudas y subsidios que se dan sin pedir a cambio ninguna producción; eso hace que la gente se acomode y que no exprima todo su potencial”, indica. En cuanto a la ciudad del futuro, además de la transformación digital, entiende que es preciso incidir en cuestiones que no son nada baladí, como el entorno urbano, movilidad y transporte, gobierno y finanzas y ciudad inclusiva. Por eso, este joven ingeniero, también formado en la Texchnisce Hochschule Mittelhesen de Alemania, se atreve a insuflar un mensaje de optimismo a los que, como él, quieren comerse el mundo: “Ser emprendedor es una carrera de fondo, no cabe el desaliento, hay oportunidades para todos. Lo principal es tener inquietudes y luchar con ahínco para lograr los objetivos”.

La web de Luis García Millán es 

https://www.luisgarciamillan.es/

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN